Formación de la CSI sobre fijación de los salarios mínimos en tiempos de inflación

El 7 de julio de 2022, la CSI organizó un taller sobre el establecimiento de salarios mínimos en tiempos de inflación. Contó con la participación de más de 100 sindicalistas de todo el mundo.

Las negociaciones salariales en tiempos de fuertes incrementos de los precios pueden suponer un desafío, ya que los salarios deben ajustarse rápidamente a la creciente inflación para seguir garantizando a la gente trabajadora un nivel de vida digno, además de anticipar futuras tendencias inflacionistas. Resulta especialmente importante subir el salario mínimo para evitar un impacto aún mayor en los hogares de bajos ingresos, que son quienes han venido ya sufriendo más desde el estallido de la pandemia.

Durante este taller, los participantes tuvieron ocasión de explorar las distintas tendencias experimentadas en el mundo entero en relación con la inflación y los salarios, incluidos los salarios mínimos. Se discutieron asimismo los distintos factores que influyen en la inflación y los datos económicos que demuestran que los incrementos salariales no son el principal causante de las actuales tendencias inflacionistas. Varios participantes compartieron además experiencias nacionales concretas en relación con las negociaciones salariales –incluyendo los casos de Bulgaria, Nigeria, Argentina, Filipinas y Ghana– así como los desafíos que tuvieron que afrontar durante sus campañas y negociaciones, y las estrategias empleadas para superarlos.

Pueden descargar aquí la nota conceptual, el orden del día y las presentaciones de los distintos ponentes.