Las demandas de los trabajadores se reflejan en la Declaración Ministerial del FPAN de las Naciones Unidas: Ha llegado el momento de actuar

La Declaración Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) contiene muchas demandas clave de los trabajadores. Pero se necesita más ambición para rescatar los ODS con un Nuevo Contrato Social.

El FPAN de este año se centró en "reconstruir mejor" tras la Covid-19 mientras se avanza hacia la plena aplicación de la Agenda 2030. Aunque el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Crecimiento Inclusivo, Empleo Productivo y Trabajo Decente (ODS 8) no fue revisado en esta edición del Foro, los sindicatos celebran que la centralidad de sus metas haya sido reflejada por los gobiernos en la Declaración Ministerial del FPAN, apoyando las demandas clave de los trabajadores para un nuevo contrato social centrado en el ODS 8:

  • Los gobiernos destacan la "urgente necesidad de crear condiciones de trabajo decente para todos, proteger los derechos laborales de todos los trabajadores y lograr la protección social universal", así como la necesidad de "garantizar transiciones justas que promuevan el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y la creación de trabajo decente", con referencia directa al papel del Acelerador Mundial de las Naciones Unidas para el Empleo y la Protección Social de las Transiciones Justas, tal como solicitó la CSI.
  • Los sindicatos acogen con especial satisfacción el reconocimiento por parte de los gobiernos del papel del diálogo social en el diseño de políticas que garanticen la igualdad de acceso de las mujeres a un trabajo decente y a empleos de calidad en todos los sectores y a todos los niveles, incluso "garantizando la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, (...) garantizando la seguridad de todas las mujeres en el mundo del trabajo y promoviendo el derecho de sindicación y de negociación colectiva". La Declaración también identifica "la mejora de los salarios, las condiciones de trabajo y la protección social" como claves para reconocer y recompensar la parte desproporcionada de las mujeres en el trabajo doméstico y de cuidados, y pide políticas de protección social y servicios de cuidados que tengan en cuenta el género.
  • Los sindicatos acogen con satisfacción el objetivo de adoptar estrategias y presupuestos de educación y aprendizaje permanente que garanticen la igualdad de género y den prioridad al desarrollo de competencias y al empleo decente de los jóvenes.

Si bien los sindicatos están satisfechos con estas importantes recomendaciones, les preocupa que la declaración no refleje la urgencia necesaria para estar a la altura del reto de cumplir con la Agenda 2030.

Como declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: "Estamos lejos de ser impotentes ante el desafío. (...) Tenemos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y los recursos financieros para invertir la trayectoria".

A mitad de camino hacia 2030, los sindicatos creen en la capacidad y la responsabilidad del mundo para cambiar el rumbo.

Por lo tanto, los sindicatos instan a los gobiernos a unirse y construir un Nuevo Contrato Social centrado en el ODS 8 que ponga en marcha planes de creación de empleo, derechos laborales, protección social universal, salarios mínimos vitales obligatorios con negociación colectiva, igualdad e inclusión.

El momento de rescatar los ODS es ahora.