Incorporar el ODS 8 en todas las políticas de recuperación es clave para alcanzar los objetivos que se examinan en el FPAN 2022, empezando por la igualdad de género

La Confederación Sindical Internacional organizó un evento paralelo en línea en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN) el lunes 11 de julio. El evento se centró en las prioridades políticas para fomentar el progreso hacia un nuevo contrato social para una agenda transformadora de género y en el papel de la ONU y sus Estados miembros en la aplicación de estas políticas.

El debate se enmarcó tanto en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se están revisando en esta edición del FPAN como en las recomendaciones políticas impulsadas por el ODS 8 que la Confederación Sindical Internacional ha presentado al FPAN.

Al hablar de las interrelaciones entre la igualdad de género (ODS 5) y el trabajo decente (ODS 8), la presidenta de COSATU, Zingiswa Losi, subrayó la necesidad imperiosa de emprender acciones a nivel mundial para abordar la crisis de la desigualdad de género, que se ha visto agravada de forma crítica por el Covid-19. Utilizando ejemplos a nivel mundial y de Sudáfrica, Losi hizo una desafiante descripción de la realidad contra la que luchan cada día millones de mujeres.

"Ya es hora de lograr la justicia económica para las mujeres y reconocer el papel fundamental de su trabajo, que mantiene nuestras sociedades en marcha", dijo Losi.

Susan Hopegood, presidenta de Educación Internacional, habló de los medios para avanzar hacia la igualdad de acceso a la educación y el aprendizaje permanente para las mujeres (ODS 4 y 5) en el marco de un nuevo contrato social. Expuso una lista de seis objetivos importantes: 1) acceso igualitario a la educación; 2) desafiar las normas de género; 3) datos precisos desglosados por género; 4) mujeres en puestos de liderazgo; 5) acceso igualitario al mercado laboral; y 6) políticas y presupuestos sensibles al género.

"¡La educación de calidad es un derecho humano! Y sin embargo, 129 millones de niñas están sin escolarizar en todo el mundo. Ya es hora de abordar la persistente disparidad de género en el acceso a la educación en todo el mundo", pidió Hopegood.

La Representante Especial ante la ONU y directora de la Oficina de la OIT para las Naciones Unidas, Beate Andrees, presentó el trabajo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está llevando a cabo como organismo de la ONU que lidera el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas. Subrayó la importancia de vincular las políticas con la financiación y, por tanto, de contar con los diferentes organismos del sistema multilateral.

"Además de centrarse en la erradicación de la discriminación por razón de género, la OIT también trabaja en la lucha contra la amplia desigualdad salarial que está afectando gravemente a los trabajadores marginados de la economía informal y los empleos mal pagados", subrayó Andrees.

Para cerrar la sesión del panel, Flor de Lis Vásquez, de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, presentó la iniciativa global "Alianza Global para el Cuidado" y explicó los principales objetivos de la alianza. "Nuestro objetivo es poner en marcha una agenda global de cuidados feministas para 2026", subrayó.

Moderado por la directora de Igualdad de la CSI, Paola Simonetti, el acto se completó con una sesión de preguntas con las afiliadas de todas las regiones que asistieron al evento.

Este evento se organizó en el marco del HLPF 2022 y de la campaña global de la CSI #timefor8.