Belarús: La CSI reclama el fin inmediato de la persecución antisindical y la posibilidad de comunicarse con los dirigentes sindicales encarcelados

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha exigido medidas urgentes para detener la siguiente etapa del proceso de persecución sistemática de los sindicatos independientes en Belarús.

Este mes está previsto que continúen los juicios en el Tribunal Supremo contra el Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP, por sus siglas en bielorruso) y sus organizaciones afiliadas: el Sindicato Independiente de Belarús (BNP), el Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Electrónica (REP), el Sindicato Libre de Belarús (SPB) y el Sindicato Libre de Trabajadores del Metal (SPM). El Gobierno quiere que el BKDP y a todos los sindicatos independientes sean declarados “organizaciones extremistas” para tratar de poner fin a sus actividades tras el arresto de dirigentes y activistas.

La CSI tiene entendido que los procesos penales contra los dirigentes sindicales detenidos también comenzarán en julio.

La secretaria general de la CIS, Sharan Burrow, ha declarado: “Estos juicios falsos son especialmente preocupantes. Las autoridades y la judicatura bielorrusas han demostrado un desprecio absoluto por las garantías procesales y los derechos básicos de los trabajadores y las trabajadoras para intentar erradicar el movimiento sindical independiente.

“Todos los Gobiernos y organismos internacionales con influencia en Belarús deben intervenir y pedir a las autoridades que pongan fin a este acoso judicial contra los sindicatos y sus líderes. Esto significa también la puesta en libertad de todos los dirigentes y miembros de los sindicatos detenidos por llevar a cabo actividades sindicales legítimas, y la retirada de todos los cargos relacionados.

“Lo más urgente es que en todos los juicios haya delegados de la OIT, en calidad de observadores, que puedan visitar a los sindicalistas detenidos para verificar su estado de salud y las condiciones de arresto y detención en las que se encuentran”.