Los sindicatos piden al FPAN que cumpla la ambición de "rescatar" los ODS

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha presentado sus demandas al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), que se recogen en el informe "Un nuevo contrato social para una agenda transformadora del género".

Este año el FPAN se celebra en un contexto de múltiples crisis: la desigualdad a nivel global, el empeoramiento de la degradación del medio ambiente, las pandemias globales y el creciente número de conflictos. Todas estas crisis están socavando la sostenibilidad del mundo y las Naciones Unidas hablan ahora de "rescatar los ODS".

En su papel de Grupo Principal de las Naciones Unidas y como actores del desarrollo por derecho propio, los sindicatos han establecido prioridades políticas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se están revisando este año. Estas prioridades proporcionan orientación para corregir la tendencia actual y llevar la Agenda 2030 a buen puerto al final de la década.

"Sabemos lo que está en juego y lo que hay que hacer. El mundo tiene suficientes conocimientos, tecnología y recursos para retomar el camino de los ODS. Lo que necesitamos ahora es la voluntad política de actuar. La Agenda 2030, junto con el informe del secretario general de la ONU Nuestra Agenda Común y el Acelerador Mundial para el empleo y la protección social deben marcar el camino", dijo Sharan Burrow.

Un nuevo contrato social con el ODS 8 en el centro

El documento de demandas de la CSI al FPAN incluye recomendaciones que están enmarcadas tanto en las demandas de los trabajadores de un nuevo contrato social (empleos verdes con transiciones justas, derechos, protección social, salarios, igualdad e inclusión) como en los resultados del Monitoreo Global del ODS 8 de la CSI. Esta herramienta muestra el papel de acelerador del ODS 8 en el avance de los demás objetivos de la Agenda 2030, incluidos los objetivos en los que se centrará el FPAN este año (el ODS 4 sobre el acceso a la educación; el 5 sobre la igualdad de género; el 14 sobre la vida bajo el agua; el 15 sobre la vida en la tierra; y el 17 sobre las asociaciones para lograr los objetivos).

  • Atienda el evento paralelo en el FPAN que la CSI organizará este 11 de julio a las 8h00 EDT.