Reunión General de la RSCD 2022: Las Naciones Unidas destacan el papel fundamental de los sindicatos para encauzar el proceso de consecución de los ODS

Miembros de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de más de 30 países se reunieron virtualmente el 15 y 16 de junio para coordinar su labor de promoción relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de múltiples crisis.

La Reunión General se organizó en un momento en el que las Naciones Unidas piden que “se rescaten los ODS”, habida cuenta de las graves dificultades para su aplicación, exacerbadas por la COVID-19 y el conflicto en Ucrania. En este contexto, la reunión brindó una buena oportunidad a los miembros de la red para formular una estrategia sobre las formas para acelerar las medidas y lograr los ODS de aquí a 2030.

La reunión comenzó con un diálogo con Beate Andrees, Representante Especial ante las Naciones Unidas y Directora de la Oficina de la OIT en Nueva York. Mediante el análisis de los procesos clave de las Naciones Unidas –como el informe Nuestra Agenda Común y el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa–, la Sra. Andrees mostró que el trabajo decente se ha convertido en un elemento central de la agenda de las Naciones Unidas e hizo hincapié en la función esencial que los interlocutores sociales desempeñan en su aplicación.

“Estoy muy impresionada con el compromiso de los dirigentes sindicales de la RSCD con la promoción de los ODS y Nuestra Agenda Común. Son los interesados principales del Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa”, tuiteó la Sra. Andrees después de la reunión.

El segundo día de la reunión se centró en la financiación de los ODS e incluyó las intervenciones de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, y Navid Hanif, Director de la Oficina de las Naciones Unidas de Financiación para el Desarrollo.

La Sra. Burrow destacó la convergencia de múltiples crisis en forma de niveles históricos de desigualdad, deterioro medioambiental, los efectos de la pandemia y el creciente número de conflictos. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que es posible financiar los ODS si construimos un sistema multilateral inclusivo que proporcione una cooperación al desarrollo reforzada mediante el alivio de la deuda, impuestos justos y normas comerciales que ofrecen espacio normativo para políticas industriales, responsabilidad empresarial y medidas contra la corrupción.

Después de la intervención de la Sra. Burrow, el Sr. Hanif pidió que se abordara “la gran brecha financiera” entre los países a la hora de responder a la pandemia, ya que “los países desarrollados pueden hacer préstamos al 1 por ciento, mientras que los países en desarrollo deben hacerlos al 8 por ciento y más”. Asimismo, destacó el efecto de la COVID-19 en el desempleo mundial y el efecto prolongado que la inflación mundial tiene en la deuda, lo que aumenta el riesgo de una nueva crisis de endeudamiento.

El Sr. Hanif también destacó la importante contribución de los sindicatos a la financiación de las políticas de desarrollo al participar en los planes nacionales de desarrollo y su marco financiero; exigir a los gobiernos y los empleadores que rindan cuentas de su compromiso; promover una distribución justa de los ingresos, en particular mediante la ampliación de la protección social, y fomentar una transición justa.

“Los ODS no están fuera de nuestro alcance porque las políticas que decidamos formular serán las que nos permitan alcanzarlos. Es el momento de mostrar convicción, de convencer a los responsables de la formulación de políticas de elaborar las políticas adecuadas”, concluyó.

Sobre la base de estas aportaciones, la Reunión General también proporcionó un espacio en el que compartir los principales resultados del trabajo de los sindicatos en materia de ODS y políticas de cooperación al desarrollo. También se aprobó el plan de trabajo de la red para el próximo año para seguir reforzando el papel de los sindicatos en las políticas de desarrollo a nivel nacional y mundial.

  • La documentación de la reunión y el informe completo están disponibles aquí