50 Gobiernos están en vías de #RatificarC190, según informan los sindicatos en una encuesta de la CSI

A finales de 2023, 50 Gobiernos habrán ratificado el C190, según los sindicatos de 79 países encuestados y evaluaciones recientes.

Con la República Centroafricana, El Salvador y Perú, que han sido los últimos en ratificar el C190, ya son 18 las ratificaciones. Esto coincide con otra de las principales conclusiones de la encuesta de la CSI: El 68% de los Gobiernos apoyan el C190, mientras que sólo el 42% de los empleadores de los países lo respaldan.

El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT consagran el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluido el acoso y la violencia de género. No obstante:

  • El 73% de los sindicatos encuestados piensa que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo aumentaron en los últimos cinco años;
  • El 80% de los sindicatos piensa que la violencia de género aumentó durante la pandemia de COVID-19.

Los sindicatos de todo el mundo están trabajando para lograr que sus respectivos Gobiernos ratifiquen e implementen el C190:

  • El 91% de los sindicatos encuestados están interviniendo en el diálogo social para conformar el C190 con las leyes y políticas nacionales.
  • El 67% de los sindicatos han negociado políticas para el lugar de trabajo o convenios colectivos que se ajustan al C190 y la R206.
  • Más de la mitad de los países que participaron en la encuesta de la CSI sobre el C190 deberán cambiar su legislación laboral para implementar el C190.
  • El 37% de los países deberá modificar su legislación sobre salud y seguridad en el trabajo.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, afirma: "Es fundamental garantizar que los trabajadores y las trabajadoras, en toda su diversidad, puedan disfrutar del derecho a un mundo laboral libre de violencia y acoso. Instamos a todos los Gobiernos a avanzar en el proceso de ratificación lo antes posible.

"Acogemos con satisfacción la reciente decisión de la Conferencia Internacional del Trabajo de reconocer la salud y la seguridad en el trabajo como derecho fundamental en el trabajo, lo que allanará aún más el camino para la implementación efectiva del C190, que incluye disposiciones en materia de salud y seguridad en el trabajo, como la obligación de los empleadores de realizar evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo".

Únanse a nuestro llamamiento por la ratificación universal del C190 el 21 de junio, fecha del tercer aniversario de la adopción del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT.

Los resultados completos de la encuesta de la CSI se publicarán en septiembre dentro de un informe global sobre el C190 y junto con un llamamiento a los Gobiernos para #RatificarC190 en el período previo a la Campaña Mundial de los 16 días de activismo @16DaysCampaign, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y al Congreso de la CSI, del 17 al 22 de noviembre de 2022.

#RatificarC190. Hipervínculos a los gráficos compartidos: C190 Gráficos de la encuesta