Túnez: El despido de jueces por parte del Gobierno constituye una afrenta a los derechos fundamentales y al Estado de derecho

photo: Yassine Gaidi, Anadolu Agency via AFP

El Gobierno de Túnez ha destituido unilateralmente a 57 jueces en lo que supone una nueva amenaza para la libertad y el Estado de derecho en el país.

Los despidos vulneran los marcos que regulan el trabajo de la Judicatura y sus órganos representativos, y privan a los jueces del derecho a oponerse a su despido y a emprender acciones legales contra el mismo.

Los sindicatos de jueces del país han iniciado una huelga en protesta por la actuación del Gobierno, y la Union Générale Tunisienne du Travail (UGTT), organización afiliada a la CSI, ha convocado una huelga del sector público para el 16 de junio.

Los despidos se producen tras una serie de órdenes y decretos que restringen los derechos y libertades fundamentales en Túnez, como la Circular núm. 20, que prohíbe negociar con los sindicatos sin el permiso del primer ministro. Esto contraviene el Convenio 98 de la OIT, que garantiza el derecho a la negociación colectiva.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha declarado: “Este despido masivo de jueces sin el debido proceso, y privándoles del derecho de apelación, es un nuevo avance para endurecer el control del Ejecutivo sobre el Poder Judicial tras la toma del Poder Legislativo.

“Apoyamos plenamente la huelga y las protestas de los jueces contra este despido arbitrario, así como a todas las personas que se solidarizan con ellos y contra los intentos de controlar y manipular el Poder Judicial. Hacemos un llamamiento a todos los implicados para que apoyen los esfuerzos de la UGTT para iniciar un diálogo nacional serio que ponga fin a la crisis política, económica y social del país”.