4 de junio: vigilia con velas en conmemoración de la masacre de la plaza de Tiananmén

photo: Richard A Brooks AFP

Ante el ataque sostenido del Partido Comunista Chino contra los derechos humanos del pueblo de Hong Kong, es más importante que nunca conmemorar el aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmén.

Entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989, manifestantes pacíficos salieron a las calles de Pekín y otras ciudades para exigir reformas políticas y democráticas. La manifestación principal en la plaza de Tiananmén fue detenida violentamente por el ejército chino. Innumerables personas fueron asesinadas y detenidas.

Desde entonces se celebraba en Hong Kong una vigilia con velas para recordar a las víctimas organizada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, pero las autoridades prohibieron el acto en 2020.

En 2021, el dirigente sindical Lee Cheuk Yan y otras siete personas fueron sentenciados a 14 meses de cárcel por “incitar, organizar y participar” en la vigilia con velas en 2020. Además, las autoridades han dado de baja y liquidado la Alianza de Hong Kong por considerarla una organización subversiva con arreglo a la ley de seguridad nacional y están procesando a Lee Cheuk Yan por incitar a la subversión como presidente de la Alianza.

“La luz… no se apagará”

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “Debemos mantener viva la memoria de estos eventos y mostrar nuestra solidaridad para ayudar a mantener la luz de la democracia encendida en Hong Kong. Encender una vela el 4 de junio se ha convertido en un delito en Hong Kong”.

“El movimiento sindical internacional se solidariza con todos aquellos en Hong Kong que luchan por la democracia y exigen el respeto de los derechos humanos más básicos”.

“Las autoridades de Pekín responsables de esta represión deben darse cuenta de que la luz de la democracia en Hong Kong no se apagará. El deseo del pueblo de tener una voz y ser escuchado no desaparecerá”.

“Pedimos a las autoridades chinas y de Hong Kong que pongan fin a los enjuiciamientos y la intimidación de sindicalistas y activistas defensores de las libertades fundamentales, pongan en libertad a las personas encarceladas y deroguen la denominada ‘ley de seguridad nacional’”.