Hoja de ruta para Sri Lanka

photo: Tharaka Basnayaka, NurPhoto via AFP

La CSI apoya el llamamiento de los sindicatos de Sri Lanka para instaurar un Gobierno provisional de amplia base hasta finales de este año a fin de adoptar una hoja de ruta encaminada a la recuperación de la economía del país y el pleno ejercicio de los derechos democráticos.

Varias personas han sido asesinadas y cientos han resultado heridas después de que los defensores del Gobierno atacaran violentamente a manifestantes pacíficos en los últimos días.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “La crisis de Sri Lanka tiene su origen en una mala gobernanza, ya que se han puesto en marcha muchos proyectos superfluos que aumentan el ya elevado endeudamiento y conducen al colapso de las reservas de divisas. Como consecuencia, la población pasa hambre y la economía se ha deteriorado mucho. Se necesitan medidas urgentes, con apoyo internacional, para proporcionar protección social vital, rescatar la economía y permitir al país alcanzar su verdadero potencial”.

La hoja de ruta de los sindicatos de Sri Lanka hace hincapié en la necesidad de incrementar el salario mínimo, garantizar suministros adecuados de los artículos de consumo más esenciales, como los medicamentos, y asegurar que se generan reservas de divisas adecuadas. Piden un proceso transparente y la rendición de cuentas pública del Gobierno provisional.

“La CSI pide al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha entablado conversaciones con Sri Lanka, que se aleje de políticas fallidas del pasado e incluya en cualquier programa medidas que apoyen la economía real, cumplan las normas de la OIT y proporcionen protección social para todos. El FMI debe consultar a los sindicatos y colaborar con la OIT y otros organismos multilaterales para prestar un apoyo que sea sostenible y favorezca el crecimiento económico”.

“Otros países corren el riesgo de sufrir dificultades similares a las de Sri Lanka, ya que la guerra de Vladimir Putin en Ucrania crea déficits enormes de suministro de cereales, energía y fertilizantes en particular, además de las presiones inflacionistas existentes en la economía mundial. La comunidad internacional, y en particular las instituciones financieras internacionales, deben aprender de los errores que han cometido en el pasado y prestar un apoyo que ayude a la población a través de la economía real”, dijo Burrow.