Los sindicatos exigen empleo, diálogo social y una mayor participación en la aplicación de los ODS en el Foro Regional de la CEPE sobre desarrollo sostenible

Los sindicatos han estado muy implicados en la preparación del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) (Ginebra, 6 y 7 de marzo) y han conseguido incluir las principales demandas de los trabajadores en los debates entre gobiernos y actores de la sociedad civil.

Los sindicatos participaron en el Foro Preparatorio de las OSC celebrado el 6 de marzo, donde presentaron los informes nacionales sobre los ODS de Italia (Marco Corsi, UIL), Letonia (Natalia Preisa, LBAS) y Grecia (Christina Theochari, GSEE). Estas presentaciones mostraron el valor añadido que se deriva de la participación de los sindicatos en los planes de los gobiernos para la aplicación de los ODS y la presentación de propuestas concretas para agilizar las acciones enfocadas a la consecución de la Agenda 2030.

El Foro de los Gobiernos constituyó también una oportunidad para plantear las prioridades sindicales relacionadas con los ODS que serán objeto de revisión este año, a saber, los Objetivos 4, 5, 14, 15 y 17. Susan Flocken, directora del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), participó en la mesa redonda del Foro en la que se examinaron los progresos realizados en Europa en relación con el ODS 4 (educación). Flocken solicitó que se invierta en la educación inclusiva y en el aprendizaje permanente, que se mejoren las condiciones de trabajo de los docentes y que se promueva el diálogo social relativo a los sistemas de educación y formación.

Además, Giovanni Casale, asesor político de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), intervino en la mesa redonda centrada en los datos y las estadísticas para el desarrollo sostenible. Casale presentó el Índice de Crecimiento Sostenible y Trabajo Decente de la CES (#EU_SDG8i), que evalúa la aplicación del Objetivo 8 en Europa y contribuye a las propuestas políticas tanto a escala europea como nacional.

Como resultado del apoyo de los sindicatos, las demandas de los trabajadores quedaron reflejadas en la Declaración oficial de las OSC que se presentó en el Foro de Gobiernos. La declaración reafirma que “los planes de recuperación y resiliencia deben promover el trabajo decente mediante: inversión en la creación de empleo decente y respetuoso con el clima, en particular en la economía de cuidados; el establecimiento de salarios mínimos vitales e igualdad salarial; la ampliación de la cobertura de la protección social; la erradicación del acoso y la violencia de género en el trabajo mediante la ratificación y la aplicación del Convenio 190 de la OIT; y la promoción del diálogo social”.