#timefor8: Un cómic sobre el ODS 8 para sensibilizar a los trabajadores informales y jóvenes en Ruanda

La Centrale des Syndicats des Travailleurs du Rwanda (CESTRAR) está utilizando un nuevo cómic sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8), elaborado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), para concienciar sobre las interrelaciones que existen entre el ODS 8 y los derechos laborales dentro de las categorías de trabajadores vulnerables a los que es difícil llegar, como son los trabajadores jóvenes y los trabajadores del sector de la economía informal.

Al igual que en el resto del mundo, Ruanda se ha visto duramente golpeada por la pandemia de COVID-19, que ha provocado la paralización de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y la destrucción de los medios de vida de muchos hogares, incrementando la pobreza. El Gobierno de Ruanda y sus socios de desarrollo han reaccionado ante esta crisis elaborando un plan de recuperación económica con el objetivo de reparar los daños causados y reforzar la resiliencia de los sistemas socioeconómicos del país ante eventuales crisis futuras.

En este sentido, la central sindical CESTRAR se ha movilizado para garantizar que estas respuestas políticas se centren en las personas y sus derechos, especialmente en las más afectadas y necesitadas, como son los jóvenes y los trabajadores del sector de la economía informal, que representan, respectivamente, el 72,5% y el 94,3% de la fuerza laboral activa. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de estas categorías están demasiado ocupados tratando de sobrevivir como para interesarse por intentar entender los complejos textos políticos y jurídicos relativos a sus derechos. Por ello, el cómic elaborado por la FES puede resultar muy útil.

Titulado “Nuestro 8”, el libro es muy ameno y todo el mundo puede leerlo fácilmente. Las breves historias individuales ficticias que componen el libro explican de forma sencilla la relación que existe entre lo que establecen los Convenios Fundamentales de la OIT, la legislación laboral de Ruanda y el ODS 8 en la vida cotidiana normal. Estos relatos pueden compartirse fácilmente en las redes sociales, donde los trabajadores pueden acceder a ellos. Además, el libro está disponible de forma gratuita en versión impresa y digital, tanto en inglés como en kinyarwanda.

“La importancia de esta herramienta tan útil es que facilitará el trabajo de la CESTRAR a la hora de desmitificar el lenguaje de los textos jurídicos y la terminología tan específica de las políticas globales de desarrollo, de difícil comprensión para muchos trabajadores y ciudadanos”, explica Jordi Michel Musoni, vicesecretario general de la CESTRAR.

Una herramienta que beneficia a todas las partes interesadas

CESTRAR tiene previsto colaborar con el Ministerio de Trabajo y Servicios Públicos, las organizaciones de empleadores y otras partes interesadas para llegar al mayor número posible de grupos de trabajadores, llevando a cabo en todo el país diversas sesiones para discutir y distribuir el libro. Las organizaciones de empleadores también participarán en estas sesiones, debatirán el papel de los empleadores en la búsqueda de la salvaguardia de unas relaciones laborales productivas y abordarán las actitudes existentes con relación a determinadas prácticas antisindicales. Además, los inspectores de trabajo de todo el país pueden aprovechar esta oportunidad para garantizar una mejor aplicación de la legislación laboral a través de un compromiso reforzado con los empleadores y los sindicatos en lo que respecta a los derechos y responsabilidades de sus respectivos grupos.

“Este cómic puede desempeñar un papel crucial para mejorar el diálogo social en Ruanda”, señala Jordi, por el hecho de que ayudará a muchos trabajadores a conocer y entender mejor sus derechos y responsabilidades, a plantearse participar activamente en las actividades de los sindicatos de sus respectivos sectores y a mejorar la capacidad de organización y defensa de los sindicatos para influir eficazmente en las decisiones vinculadas a las relaciones laborales y el bienestar de los trabajadores. Por parte del Gobierno, estas sesiones constituirán una oportunidad importante para demostrar diversas formas de mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores, con objeto de contribuir al crecimiento económico de Ruanda y mejorar su bienestar social.