El Comité de la ONU concluye que Lula fue víctima de un juez parcial

photo: Mateus Bonomi AGIF via AFP

El Comité de Derechos Humanos concluyó ayer que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no fue sometido a un proceso justo en un juicio a raíz del cual permaneció encarcelado 580 días.

Tras seis años de análisis, el organismo internacional ha establecido que el exjuez Sergio Moro fue parcial en sus fallos contra Lula.

El organismo de la ONU también concluyó que los derechos políticos de Lula se vieron vulnerados en 2018, cuando se le impidió concurrir a las elecciones. La detención de Lula dio paso a una escalada de autoritarismo en Brasil con la elección del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el nombramiento de Sergio Moro como su ministro de Justicia.

La denuncia presentada por la defensa de Lula incluía cuatro alegaciones: la detención arbitraria de Lula en 2016 en el aeropuerto de Congonhas; la parcialidad del proceso y el juicio; la difusión de mensajes privados de sus familiares; y el rechazo de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018. El Comité de Derechos Humanos de la ONU falló a favor de Lula en los cuatro cargos.

“Esto es una vindicación de una campaña liderada por sindicatos y millones de activistas de todo el mundo. Hemos conseguido liberar a Lula, anular todas las falsas acusaciones y sentencias que pesaban sobre él, restablecer sus derechos políticos y sacar a la luz la parcialidad de Sergio Moro en el Tribunal Supremo de Brasil. Esta decisión monumental por parte de la ONU constituye un paso más en la dirección correcta”, declaró Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

“Pero no es suficiente. La única manera de solucionar el problema de Brasil y de lograr una justicia efectiva para los trabajadores y las trabajadoras brasileños es derrotando a Bolsonaro en noviembre y volviendo a elegir a Lula como presidente”, concluyó Burrow.

La decisión final del Comité, así como las recomendaciones de reparación, serán presentadas el próximo mes de mayo, tras una reunión entre los 18 expertos jurídicos miembros del organismo.