Ucrania: acción humanitaria por parte de los sindicatos

Desde que la CSI lanzase su llamamiento para la recaudación de fondos de emergencia con vistas a ayudar a los trabajadores y trabajadoras en Ucrania y sus familias, la respuesta ha sido extraordinaria.

Los fondos recaudados están siendo utilizados por las organizaciones afiliadas a la CSI en Ucrania para ayudar a personas que lo necesitan desesperadamente, y sindicatos en países vecinos aportan asistencia al creciente número de refugiadas.

En Ucrania, el apoyo proveniente del fondo de la CSI permite a la Federatsiya Profesiynykh Spilok Ukrayiny (FPU) y a la Konfederatsiya Vilʹnykh Profspilok Ukrayiny (KVPU) mantener sus edificios abiertos y con calefacción, además de ayudar a quienes intentan escapar del horror y la destrucción provocados por la guerra de Putin.

Se ha aportado esta acogida y ayuda humanitaria básica ya a cientos de miles de personas.

En apoyo a estas iniciativas, Blocul Național Sindical (BNS), Rumanía, ha hecho llegar productos esenciales a Ucrania, como agua, comida enlatada, colchones y ropa de cama, y medicamentos. Durante el primer mes han enviado cerca de cuatro toneladas de alimentos y agua.

Los fondos se han empleado asimismo para aportar comida, agua y alojamiento a las personas que efectúan estos peligrosos viajes para hacer llegar ayuda humanitaria a Ucrania.

Österreichischer Gewerkschaftsbund (OeGB), Austria, ha empleado los fondos para adquirir suministros de ayuda humanitaria y enviarlos a través de la frontera.

Los suministros incluyen: alimentos (incluyendo comida para bebés); equipo para cocinar; artículos de higiene y suministros médicos básicos; medicamentos, incluyendo antidepresivos, también para niños traumatizados por la guerra; calentadores; ropa de cama; y combustible para convoyes humanitarios y de evacuación.

Refugiados bienvenidos

La Confederaţia Naţională a Sindicatelor din Moldova (CNSM) ha respondido a los cientos de miles de refugiados que cruzan la frontera del país con Ucrania, ofreciendo alojamiento en edificios de su propiedad.

La CNSM ha utilizado los fondos recibidos para cubrir los gastos de proporcionar alojamiento gratis y cubrir las necesidades básicas de las personas que lo necesitan.

Testimonio de Elena: “Estoy aquí con mis dos hijos. Mi marido tuvo que quedarse en Ucrania. Fuimos muy bien acogidos y en buenas condiciones, dándonos un lugar donde dormir, comida caliente y todo lo que necesitamos. Estamos muy agradecidos”.

En Polonia, los sindicatos Solidarnosc, Ogólnopolskie Porozumienie Zwiazków Zawodowych (OPZZ) y Forum Związków Zawodowych (FZZ) han proporcionado comida, agua, ropa y alojamiento de emergencia a refugiados de Ucrania.

Esto incluyó encontrar alojamiento para un grupo de escolares, separados de sus padres, que cruzaron la frontera junto con sus maestros escapando de los combates en Ucrania.

UNI Global Union ha iniciado un proyecto en la región para distribuir material a los refugiados con información sobre sus derechos y servicios de traducción para sindicatos locales, estableciendo una línea de ayuda y un servicio en línea para responder a las cuestiones más complejas, además de brindar formación a cientos de activistas de Ucrania respecto a los derechos de los trabajadores.