Seguridad Común 2022: Líderes de la sociedad civil global trazan la vía hacia un progreso pacífico

Con la amenaza de una nueva guerra fría en el horizonte y los estragos del conflicto en Ucrania, un grupo de influyentes líderes de la sociedad civil lanzaron un llamamiento a la acción con vistas a situar al mundo en el camino de la paz en base al concepto de seguridad común.

Hace 40 años, el histórico informe de la Comisión Palme, Seguridad Mundial: un programa para el desarme, contribuyó a inspirar a Gorbachov y Reagan para negociar el final de la Guerra Fría.

La comisión consultiva de alto nivel para la Seguridad Común 2022 retomó la premisa de que “la seguridad internacional debería reposar en un compromiso a la supervivencia conjunta y no en la amenaza de destrucción mutua”, adaptándola al actual contexto geopolítico.

El informe exhorta a los líderes mundiales a volver a la vía del desarme y el progreso pacífico, y a cooperar para superar los riesgos contemporáneos de seguridad y las causas de conflicto, especialmente el cambio climático y el calentamiento global, la desigualdad, la actual y futuras pandemias, y regímenes autoritarios que reducen el espacio democrático.

El informe efectúa recomendaciones concretas con vistas a reforzar la arquitectura global para la paz, la creación de un nuevo dividendo de paz para invertir en desarrollo sostenible, revitalizar el desarme nuclear y el control armamentista y regular las nuevas tecnologías militares y el despliegue de armas en el espacio ultraterrestre.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “El mundo ha de tomar conciencia de que únicamente recobrando la confianza podremos escapar a una nueva espiral de conflicto, muerte y destrucción. La seguridad común requiere un nuevo contrato social entre la población, los Gobiernos y las empresas, más allá de las fronteras nacionales.

“En última instancia, todos dependemos unos de otros para la paz y la estabilidad. No estaremos seguros mientras nuestros vecinos se sientan amenazados. Necesitamos diálogo, diplomacia, desarme y cooperación multilateral – ahora más que nunca”.

El informe se elaboró después de un año de webinarios y reuniones a escala mundial de la comisión y una amplia gama de expertos. El informe final puede consultarse en: https://commonsecurity.org/

El proyecto se basa en la cooperación entre la Oficina Internacional de la Paz, la Confederación Sindical Internacional y el Centro Internacional Olof Palme.