Belarús: El KGB detiene a dirigentes sindicales

photo: AFP

Al menos 14 dirigentes y cargos del movimiento sindical independiente en Belarús han sido detenidos por el servicio de seguridad del país, el KGB.

Entre las personas detenidas cabe mencionar a Aleksandr Yarashuk, presidente de la BKDP, una organización afiliada a la CSI, Sergey Antusevich, vicepresidente de la BKDP, Aleksandr Bukhvostov, presidente del Sindicato libre de trabajadores metalúrgicos (SPM) y Nikolay Sharakh, presidente del Sindicato libre de Belarús (SPB).

Se han realizado registros exhaustivos en los domicilios de los dirigentes sindicales, así como en las oficinas de los sindicatos, incluido de ordenadores y otros dispositivos electrónicos, material sindical e incluso libros.

Los ataques a la BKDP y sus sindicatos afiliados son los últimos de una larga serie de actos de represión. En marzo, el Comité de Libertad Sindical de la OIT criticó duramente al Gobierno por no haber dado curso todavía a las recomendaciones clave de la Comisión de Encuesta de la OIT de 2004.

Varios de los representantes sindicales que prestaron testimonio a la OIT en Belarús en los últimos años han sido detenidos. La CSI ha dado parte a la OIT de estos últimos incidentes indignantes.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, dijo: “Son nuevos ejemplos de la campaña antisindical sostenida llevada a cabo por el régimen de Lukashenko; también parecen ser una reacción a la valentía con la que los sindicatos independientes han criticado a Lukashenko y su Gobierno por apoyar activamente la invasión de Ucrania puesta en marcha por Putin, el presidente ruso. Pedimos su puesta en libertad inmediata, la devolución de todos los artículos requisados a sus legítimos propietarios y el fin de la continua intimidación y acoso de la BKDP, su equipo directivo y sus afiliados”.