Hong Kong: Detención de ex dirigentes sindicales en una escalada de la represión

photo: EyePress via AFP

La CSI reclama medidas urgentes por parte de los Gobiernos tras la última acometida de las autoridades de Hong Kong contra las actividades sindicales.

Agentes de la policía de seguridad nacional irrumpieron en las oficinas de la disuelta central sindical Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), procediendo a detener a cuatro de sus líderes, además de registrar sus domicilios.

Los sindicalistas detenidos e interrogados fueron el que fuera presidente de la central sindical, Joe Wong; su vicepresidente, Leo Tang; su tesorero, Chung Chung-fai, así como su secretario general, Lee Cheuk Yan, que continúa en prisión por sus actividades sindicales.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “La represión en Hong Kong está intensificándose cada vez más desde que el Partido Comunista Chino asumiera el poder político.

“La táctica de las autoridades de recurrir a actividades sindicales en el pasado para procesar a activistas en el presente es contraria a toda lógica, a la justicia y a la legalidad internacional. Vulnera particularmente el principio de libertad sindical y el Convenio 87 de la OIT, ratificado por Hong Kong.

“Se está criminalizando retrospectivamente a sindicalistas por haber llevado a cabo actividades sindicales legítimas, a fin de crear un clima de temor e intimidación para todos los grupos de la sociedad civil. La situación de los derechos humanos en Hong Kong se deteriora rápidamente y cualquier Gobierno que realmente defiendan la libertad y la democracia debería actuar con celeridad”.