Graves violaciones de los derechos de los trabajadores en las Zonas Francas Industriales de la República Dominicana

Graves violaciones de los derechos de los trabajadores, en particular en las zonas francas industriales, han sido destacadas en el nuevo informe de la CSI sobre la República Dominicana publicado hoy, coincidiendo con la revisión de la política comercial del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bruselas, 24 de noviembre de 2008: Graves violaciones de los derechos de los trabajadores, en particular en las zonas francas industriales, han sido destacadas en el nuevo informe de la CSI sobre la República Dominicana publicado hoy, coincidiendo con la revisión de la política comercial del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“De las 57 empresas que operan en las zonas francas industriales (ZFI) y que emplean unos 155.000 trabajadores, los sindicatos nos informan que sólo se les ha permitido sindicalizarse en ocho de ellas”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “Los trabajadores no quieren hablar de las actividades sindicales en el lugar de trabajo, ni siquiera durante los descansos, por miedo a perder sus puestos de trabajo. Se distribuyen listas de activistas sindicales para impedirles que encuentren trabajo. Y algunas empresas, a la hora de contratar nuevo personal, llegan incluso a acudir a agencias especializadas a fin de filtrar a los sindicalistas.”

El informe de la CSI denuncia una serie de graves violaciones de los ocho Convenios fundamentales del trabajo de la OIT. Las violaciones de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga son corrientes en el país. La OIT, a través de sus organismos de supervisión, ha denunciado estas prácticas y continúa instando al gobierno a que enmiende su legislación laboral de manera que cumpla con las normas de los Convenios de la OIT que el país ha ratificado, pero hasta ahora en vano.

Prevalece la discriminación abierta en base al género, la raza, las discapacidades o contra la gente que padece el SIDA. Además, se han canalizado varios recursos para la lucha contra el trabajo infantil a pesar de ser una práctica generalizada, principalmente en operaciones informales y en centros turísticos, donde la explotación comercial infantil es muy corriente.

El informe condena la trata de personas, sobre todo de mujeres y niños para la explotación sexual comercial, y también afirma que existen informes sobre casos de corrupción de funcionarios del Estado que han obstaculizado los esfuerzos por intentar solucionar el problema.

El informe concluye con un resumen de recomendaciones y conclusiones dirigidas al gobierno de la República Dominicana para que corrija su incumplimiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT, y orientadas al establecimiento de políticas eficaces que permitan abordar los problemas laborales y sociales a los que el país se enfrenta actualmente.

Para leer el informe completo, sírvase cliquear aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.