La CSI se congratula de la elección de Gilbert Houngbo al frente de la OIT

photo: ILO

La CSI ha acogido con beneplácito la elección hoy de Gilbert Houngbo para ocupar el cargo de director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Consejo de Administración de la OIT, integrado por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, eligió al Sr. Houngbo de una lista de cinco candidatos.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, comentó: “La elección de Gilbert Houngbo, cuya candidatura contó con el apoyo de la CSI, reconoce a un hombre que ha demostrado claramente su compromiso hacia la OIT, con su mandato y su estructura tripartita y su papel esencial en el establecimiento de normas para el mundo del trabajo y la promoción de trabajo decente para todos.

“Gilbert ha ocupado cargos al más alto nivel, como primer ministro de Togo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, así como en la OIT como director general adjunto.

“También resulta satisfactorio saber que, por primera vez en su historia, un africano estará al frente de la OIT. Estamos deseando empezar a trabajar con él, teniendo en cuenta que la OIT ocupa un papel central en el sistema internacional en un momento en que afrontamos importantes desafíos para garantizar la paz, crear buenos empleos, efectuar la transición hacia una economía baja en carbono y controlar la tecnología por el bien de todos.

El Sr. Houngbo tomará posesión de su cargo el 1 de octubre, fecha en que expira el mandato de Guy Ryder, actual director general de la OIT y ex secretario general de la CSI.