Myanmar: se “requieren con urgencia” medidas significativas para poner alto a nuevos crímenes de lesa humanidad

photo: AFP

Un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha expuesto la dimensión que ha alcanzado la violencia sistemáticamente utilizada por la junta militar en Myanmar desde su toma del poder en febrero de 2021.

Mediante entrevistas con las víctimas, corroboradas por imágenes satelitales y otros datos, el informe registra cientos de ataques contra civiles, algunos de los cuales pueden calificarse como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comentó a este respecto: “Las tremendas amplitud y escala de las violaciones del derecho internacional que padece el pueblo de Myanmar exigen una respuesta internacional firme, rotunda y al unísono. Se requieren con urgencia... medidas significativas para evitar que un mayor número de personas sean despojadas de sus derechos, de su vida y de sus medios de subsistencia.

“A lo largo del convulso y violento año pasado, es evidente que no han conseguido quebrar la voluntad del pueblo, que sigue empeñado en ver el retorno a la democracia y a las instituciones que reflejen su voluntad y sus aspiraciones”.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, añadió: “Agradecemos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su arduo trabajo para registrar los detalles de los terribles ataques perpetrados por los militares y sus esbirros en Myanmar. Este informe viene a recordar de nuevo que los Gobiernos y las empresas deben tomar ya medidas que brinden apoyo a las fuerzas en Myanmar que luchan por restaurar la democracia, incluyendo medidas para proscribir a la junta.

“Lo primero que tenemos que hacer es bloquear los medios militares que utilizan para la violencia. Exigimos que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un embargo de armas y haga cumplir la resolución 75/287 de la Asamblea General de la ONU a los Estados Miembros.

“A continuación, los Gobiernos deben reconocer al Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar. No debe darse cabida en ninguna institución mundial o regional al régimen militar ilegítimo.

“Y algo que todos pueden hacer es hacer una donación al fondo de huelga que va directamente a los trabajadores y las trabajadoras, a los sindicalistas y sus familias para apoyarlos en su lucha por defender la democracia”.