Reunión regional de la CSI-AP/RSCD: los sindicatos deben desempeñar una función esencial en el llamamiento de las Naciones Unidas para un contrato social renovado

Representantes de toda la región de Asia-Pacífico intercambiaron opiniones sobre la participación de los sindicatos en los procesos relacionados con los ODS con representantes de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT y el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).

El seminario web brindó a las afiliadas de Asia-Pacífico la oportunidad de recibir información sobre los próximos procesos relacionados con los ODS que tendrán lugar en la región, compartir información y puntos de vista con partes interesadas clave en dichos procesos y formular mejores estrategias para que los sindicatos contribuyan a ellos. Esta información fue complementada por Joy Hernández (CSI-AP), que habló sobre la participación prevista de los sindicatos en la edición de este año del Foro del Pueblo de Asia-Pacífico sobre el Desarrollo Sostenible (22-26 de marzo de 2022), y Riccardo Mesiano (CESPAP), que presentó el orden del día del Foro de Asia-Pacífico sobre el Desarrollo Sostenible (28-30 de marzo de 2022), así como los posibles puntos de entrada que los sindicatos deberían utilizar para promover sus mensajes.

El seminario también brindó la oportunidad de presentar las principales reivindicaciones del movimiento sindical en materia de desarrollo sostenible – articuladas en torno al llamamiento de la CSI para un nuevo contrato social centrado en el ODS 8 –, así como de examinar las herramientas que ha desarrollado la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) para apoyar la labor de los sindicatos en este ámbito, como los informes “Foco Sindical en los ODS”, el Observatorio Mundial del ODS 8 y la campaña #timefor8.

Durante el debate, las afiliadas de Pakistán, Filipinas, la India e Indonesia expresaron su preocupación por la falta de voluntad de sus respectivos gobiernos para incluir a los sindicatos en los procesos nacionales relacionados con los ODS, mientras que el especialista principal de ACTRAV-OIT, Ariel Castro, recordó que los gobiernos tienen la obligación de garantizar que los sindicatos están plenamente capacitados para participar activamente en la planificación, la supervisión y la evaluación de los planes relativos a los ODS mediante canales oficiales, información adecuada y oportuna y el acceso a la financiación y recursos.

El seminario web también incluyó un debate de alto nivel en el que participaron el director de la División de Desarrollo Social de la CESPAP, Srinivas Tata; el economista jefe del BAsD, Albert Park, y la directora regional de la OIT para Asia y el Pacífico, Chihoko Asada-Miyakawa,.

El Sr. Tata destacó que, para la CESPAP, es necesario contar con una fuerza de trabajo sana y productiva para construir mejor después de la pandemia. Asimismo, señaló que el déficit recurrente de trabajo decente, los niveles masivos de informalidad y la vulnerabilidad en el empleo en la región son problemas importantes que socavan los derechos de los trabajadores y a menudo conllevan condiciones de trabajo deficientes, aprendizaje inadecuado y protección insuficiente.

“Será fundamental analizar el papel de los sindicatos en este contrato social y cómo pueden apoyar la transición hacia esta fuerza de trabajo sana, protegida y productiva. Sabemos que tienen que desempeñar una función central”, dijo Tata.

Celebrado en un contexto de tensiones a nivel mundial provocadas por laguerra en Ucrania, este seminario web también fue la ocasión de poner de relieve la gran importancia de los ODS y su visión de proporcionar a todo el mundo una vida digna y no dejar a nadie atrás para la consolidación de la paz.