Solidaridad con Ucrania

La CSI y la CES, junto con sus organizaciones afiliadas belgas, se han concentrado para manifestar su solidaridad con Ucrania frente a la sede de la Unión Europea, en protesta por la invasión y la destrucción por parte del ejército de Vladimir Putin y para apoyar la acogida de todos los refugiados.

“Hoy, junto con sindicatos de muchas otras partes del mundo, hemos mostrado nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestro mensaje claro a favor de la acogida de todos los refugiados, vengan de donde vengan”, declaró ante la multitud Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

“Reiteramos nuestra absoluta condena a la guerra de Putin y a su maquinaria asesina dirigida a la población civil, que está provocando la destrucción de extensas zonas del país.

“Agradecemos a todos los miembros sindicales y a todas las demás personas que están mostrando su solidaridad en público y respondiendo con donaciones a los llamamientos humanitarios para apoyar a quienes se encuentran en Ucrania y a quienes han tenido que huir de su país

“Los sindicatos de Ucrania y de los países vecinos están llevando a cabo una labor humanitaria increíble y les aplaudimos por ello. También apoyamos a las personas que están en Rusia y que han demostrado el valor de oponerse a la guerra, con el enorme peligro que les supone”, añadió Sharan Burrow.

Luca Visentini, secretario general de la CES, también se dirigió a los participantes de la manifestación: “Los sindicatos de todo el mundo defienden la paz y la democracia. Queremos que esta espantosa guerra se detenga inmediatamente.

“No basta con que varios líderes levanten el teléfono para llamar a Putin. Eso es importante, pero queremos una iniciativa diplomática más fuerte y ambiciosa para exigir un alto el fuego y para que se inicien negociaciones de paz reales.

“La Unión Europea no ha hecho lo suficiente. Tiene que alzarse y hacer oír su voz. No puede limitarse a discutir una estrategia de defensa europea. Queremos ver una estrategia de paz europea. Queremos que los líderes tomen la iniciativa, se sienten con Putin y paren la guerra”.

Los líderes de las tres organizaciones belgas afiliadas a la CSI y la CES tomaron la palabra ante los asistentes de la manifestación, junto con representantes de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, el Comité Económico y Social Europeo y un orador del grupo de la sociedad civil “Promote Ukraine”. En la manifestación también se emitieron mensajes de audio de las organizaciones ucranianas FPU y KVPU afiliadas a la CSI.

Haga clic aquí para contribuir al llamamiento público de la CSI de recaudación de fondos destinados a la ayuda humanitaria para los ucranianos.