Rusia-Ucrania: Dar un paso atrás en el conflicto e iniciar un diálogo genuino

photo: AFP

La CSI y la CES piden el cese inmediato de las hostilidades y el conflicto en Ucrania oriental, así como negociaciones de buena fe para resolver la crisis en beneficio de la población.

La Presidencia rusa ha decidido reconocer dos regiones separatistas, algo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y una violación de la integridad territorial.

Guterres ha hecho un llamamiento a la resolución pacífica del conflicto en Ucrania oriental, de conformidad con los Acuerdos de Minsk, refrendados por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2202 aprobada en 2015. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también ha emitido una condena.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: “Se han perdido muchas vidas y la gente lleva siete años sufriendo debido al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

“En las últimas semanas se han producido cientos de violaciones del alto el fuego a medida que el conflicto se ha ido avivando artificialmente. En lugar de tender puentes para la paz, se han gastado enormes cantidades de dinero en armamento y en el ejército, y la retórica agresiva ha provocado aún más inestabilidad.

“El actual conflicto ha tenido consecuencias dramáticas para las economías tanto de Rusia como de Ucrania, así como para el resto de Europa. El riesgo de escalada del conflicto, cuyas consecuencias serían devastadoras, es real y seguirá siéndolo hasta que se entable un diálogo serio que aborde el origen de la disputa”.

Seguridad común

Luca Visentini, secretario general de la CES y del Consejo Regional Paneuropeo (CRPE) de la CSI, ha manifestado: “Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, así como el Alto Representante de la UE, han hecho enérgicas declaraciones en apoyo de la integridad territorial de Ucrania y de los Acuerdos de Minsk, al igual que el secretario general de la ONU.

“Todos los líderes políticos han de tener el valor de evitar una guerra, buscar soluciones y respetar los acuerdos, y la sabiduría para desarrollar unas economías sostenibles que beneficien a las personas y proporcionen la base fundamental para la seguridad común.

“El colapso de las medidas de seguridad común, como el Tratado INF y el Tratado de Cielos Abiertos, que brindaban canales de verificación y diálogo, está vinculado al debilitamiento generalizado de las disposiciones de los Acuerdos de Helsinki, que han contribuido a garantizar la paz durante casi 50 años.

“Ahora existe la posibilidad real de que este marco vital se desmorone por completo y que la militarización en Europa, que ya está en marcha, se intensifique.

“Solicitamos medidas urgentes para reunir a todos los líderes políticos relevantes con el fin de establecer un marco de seguridad común tal y como se inició en Helsinki. El mundo necesita un nuevo contrato social, no más conflictos. Necesitamos invertir en la personas y en el empleo, en la paz y en la estabilidad”.