Cooperación sindical tunecino-italiana a favor de los derechos económicos y sociales de las trabajadoras agrícolas tunecinas

Los derechos económicos y sociales de las trabajadoras agrícolas en Túnez son el objetivo central del proyecto de cooperación “FAIRE - Femmes travailleuses dans l’Agriculture: Indépendance, Réseautage, Émancipation" financiado por la Unión Europea y llevado a cabo por varias organizaciones, incluida la ONG sindical Nexus CGIL Emilia Romagna.

Dirigido por la ONG COSPE, en colaboración con la ONG sindical Nexus CGIL Emilia Romagna y varios socios tunecinos e italianos, incluidas las federaciones generales agrícolas de las centrales sindicales FLAI - CGIL de Italia y FGA - UGTT de Túnez, este proyecto tiene como objetivo promover e implementar las herramientas y el entorno necesarios para asegurar el cumplimiento de los derechos socioeconómicos de las trabajadoras agrícolas. Para conseguirlo, se ha puesto en marcha un programa de desarrollo de capacidades en el ámbito de los derechos socioeconómicos de los agentes institucionales, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos, así como el apoyo a iniciativas territoriales para el empoderamiento de las trabajadoras agrícolas.

Nexus coordina todas las actividades dirigidas a trabajadoras y sindicalistas. En este contexto, se llevó a cabo un estudio sobre el derecho laboral y el sistema de protección social tunecino. El estudio, que entre otros elementos incluye los resultados de una encuesta de campo en la que participaron más de 450 trabajadoras agrícolas, permite comprender las deficiencias de los textos legales y las violaciones de estos, las condiciones de trabajo de las asalariadas en el sector agrícola y propone 50 recomendaciones para la revisión y aplicación de los instrumentos legales disponibles.

Además, Nexus también ha puesto en marcha una campaña para la difusión del Convenio Colectivo Marco en el sector agrícola, firmado en 2015 por la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) y la Unión Tunecina de la agricultura y la pesca (UTAP), que sigue sin aplicarse. La campaña es una acción de defensa de la aplicación del convenio colectivo marco agrícola y de lanzamiento del debate sobre los proyectos de convenios sectoriales elaborados por FGA - UGTT, y está dirigida a los inspectores de trabajo y a los controladores de la Caja Nacional de la Seguridad Social, a las asociaciones locales, a los sindicalistas y a las trabajadoras agrícolas. y se dirige a los inspectores e inspectoras de trabajo y a quienes controlan la Seguridad Social, asociaciones locales, sindicalistas y trabajadoras agrícolas.

Asimismo, se ha establecido un ciclo de formación. Se dirige a sindicalistas del sector agrícola y aborda metodologías innovadoras para acercarse y sensibilizar a las trabajadoras agrícolas, tales como caravanas sindicales, centinelas locales, comunicación de género aplicada al trabajo sindical, relaciones laborales, cobertura de la seguridad social y planes de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Por último, se creó una plataforma de múltiples partes interesadas para la consulta y promoción en favor de los derechos socioeconómicos de las trabajadoras agrícolas. A través de talleres participativos con representantes de todas las partes interesadas del sector, se iniciaron grupos temáticos para profundizar el debate sobre el marco legal del trabajo, la salud y la seguridad social y el transporte de las trabajadoras agrícolas. El objetivo consiste en elaborar un plan operativo de promoción sobre la base de las prioridades que figuran entre las 50 recomendaciones formuladas en el estudio

Para más información: