Union to Union pone de relieve la labor de los activistas sindicales en países de renta baja y media

En diciembre de 2021, la organización sueca de apoyo solidario Union to Union prestó su página de Instagram a activistas sindicales que participan en proyectos de cooperación al desarrollo en países de renta baja y media. Sindicalistas de 11 países distintos compartieron en 15 vídeos su labor y sus luchas para promover el trabajo decente.

El objetivo de la campaña era poner de relieve la importante función que desempeñan los sindicalistas locales y las organizaciones asociadas a la hora de llevar a cabo proyectos en países de renta baja y media.

Con estos vídeos, y centrándose en la labor del día a día de los sindicalistas locales, Union to Union espera concienciar sobre la importancia de la cooperación sindical al desarrollo a escala internacional. La divulgación de relatos de sindicalistas locales también pone de manifiesto el impacto positivo de la labor internacional que realizan los sindicatos suecos y Union to Union.

Testimonies from Ghana, Ukraine, Indonesia, Colombia, Israel, Kenya, the Philippines, Peru, Malaysia, Great Britain and Brazil were included in the campaign.

En la campaña se incluyeron testimonios de Ghana, Ucrania, Indonesia, Colombia, Israel, Kenia, Filipinas, Perú, Malasia, Gran Bretaña y Brasil.

En uno de los testimonios la ghanesa Adwoa Sakyia comparte sus reflexiones sobre los retos a los que se enfrenta en su trabajo como coordinadora regional de proyectos para mujeres en la UITA África:
“Como sindicalista, me supone un reto que algunos empleadores no acepten que el trabajo decente promueve la armonía y contribuye a incrementar la productividad”.

Centrándose en los logros de su trabajo, señala:
“Es para mí un orgullo que, en colaboración con mis colegas, hayamos sido capaces de dar visibilidad a las cuestiones que atañen a la mujer en materia de salud y seguridad en el trabajo”.

La respuesta global de las personas a las que se solicitó participar en la campaña ha sido muy positiva. Para Union to Union esto demuestra que los participantes están dispuestos a hablar del porqué de su implicación en el movimiento sindical.

A escala nacional, la campaña marca el inicio del trabajo de Union to Unions de cara a las próximas elecciones suecas de septiembre de 2022. Los diferentes relatos de sindicalistas de todo el mundo contribuyen a poner de manifiesto la interconexión que existe entre el mundo, la economía y el mercado laboral.

Ver los vídeos y escuchar los testimonios en la página Instagram de union to union (@uniontounion)