Mondiaal FNV lanza una campaña de solidaridad con un líder sindical que se enfrenta a un juicio ilegítimo en Myanmar

Desde el golpe de Estado militar que se produjo en Myanmar el 1 de febrero de 2021, sindicalistas y defensores de los derechos humanos se encuentran constantemente amenazados. La federación sindical Mondiaal FNV respalda la lucha de los trabajadores y trabajadoras birmanos para recuperar la democracia y garantizar el respeto de los derechos fundamentales. La organización ha lanzado una campaña de solidaridad y recaudación de fondos para el líder sindical Thet Hnin Aung, que ha sido ilegítimamente encarcelado y procesado.

Por Ruben Korevaar, Mondiaal FNV

El golpe de Estado del año pasado en Myanmar ha provocado un grave deterioro del Estado de derecho, dando lugar a unas condiciones de vida y de trabajo muy duras en todo el país. Los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil han sido declarados ilegales, lo que les obliga a trabajar en la clandestinidad. Además, hay motivos para creer que la junta es culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Mondiaal FNV tiene una larga historia de cooperación con el movimiento sindical de Myanmar. Antes del golpe de Estado, este apoyo había propiciado el fortalecimiento de sindicatos nacionales como Myanmar Industries, Crafts & Services Trade Union Federations (MICS) y la Confederation of Trade Unions of Myanmar (CTUM). Se brindó apoyo para mejorar los procesos de diálogo social, como el diálogo tripartito para enmendar la legislación laboral nacional, aumentar el salario mínimo legal y reformar los tribunales laborales. A día de hoy, habida cuenta de la situación que está atravesando el país, Mondiaal FNV está profundamente preocupada por el estado de los derechos laborales en Myanmar y por la seguridad de los sindicalistas y los activistas laborales.

Juicio injusto para Thet Hnin Aung

En particular, Mondiaal FNV apoya activamente la defensa de Thet Hnin Aung, secretario general de MICS, que fue arrestado el 18 de junio tras participar en una manifestación. Fue detenido y torturado sin ningún fundamento legal. La junta militar le acusó de “pertenencia a una organización ilegal”, lo que puede suponer una pena de hasta 20 años de cárcel. Por desgracia, la situación de Thet no es la única: numerosos sindicalistas y defensores de los derechos humanos son detenidos, y sus familias son a menudo amenazadas.

Pero Thet Hnin Aung sigue luchando por la justicia incluso desde la cárcel. Con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, él y sus compañeros de prisión protestaron pacíficamente coreando canciones de solidaridad y negándose a salir de su habitación. A raíz de esto fue recluido en una celda de aislamiento durante dos semanas. El régimen calificó a los sindicatos de organizaciones ilegales, por lo que estos trabajan ahora en la clandestinidad y muchos dirigentes, delegados sindicales y miembros activos permanecen escondidos. Algunos deben buscar con frecuencia un refugio seguro y enterrar sus ordenadores o teléfonos para protegerse en caso de ser capturados. Sus familias se ven a menudo intimidadas y sus pertenencias son quemadas o sustraídas.

Afortunadamente, y pese a todos los problemas, el año pasado se firmaron dos convenios colectivos con propietarios de fábricas. “Es muy estimulante constatar que, pese a la enorme intimidación por parte del Ejército, así como el uso de la fuerza y las graves violaciones de los derechos humanos, personas como Thet Hnin Aung siguen defendiendo sus principios y continúan luchando por la justicia, los derechos humanos y las normas laborales, poniendo en peligro hasta su propia vida”, señaló Ruben Korevaar, asesor político de Mondiaal NV.

Campaña de solidaridad

Mondiaal FNV ha lanzado una campaña de solidaridad con Thet Hnin Aung a través de la cual se puede escribir a Thet y mostrarle su apoyo. Ya se han enviado varias cartas, pero hay que hacer más para conseguir que tenga un juicio justo y sea absuelto. Por ello, Mondiaal FNV está recaudando fondos para cubrir los gastos judiciales de Thet y, si se recibe apoyo suficiente, de otras personas. La organización espera recaudar como mínimo 25.000 EUR para cubrir los gastos del abogado de Thet y dar a conocer su difícil situación y la de otras personas que se encuentran detenidas y se enfrentan a un juicio injusto.

¿Quieres saber más? Visita el sitio web: https://www.fnv.nl/mondiaal-fnv/english/publications-and-videos/news/trade-union-activities-should-not-be-punished