Myanmar: restaurar la democracia un año después del golpe militar

photo: AFP

Hace un año, el 1 de febrero de 2021, la democracia en Myanmar fue violentamente aplastada por un golpe militar.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, indicó: “No descansaremos hasta que el poder vuelva a manos del pueblo en Myanmar, y debemos usar este aniversario para reclamar una vez más justicia.

“Las noticias procedentes de Myanmar durante este último año han sido horrendas. El pueblo de Myanmar ha pagado un alto precio a manos de estos violentos generales”.

Sharan Burrow añadió: “No existen excusas para cualquiera que haga negocios con este régimen, ni tampoco por apoyar ese baño de sangre suministrándole armas. Es por ello que pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que aplique un embargo de armas a Myanmar y que garantice el cumplimiento de la aplicación de la resolución 75/287 de la Asamblea General por parte de los Estados miembros.

“No existen razones para no sumarse a nosotros emprendiendo acciones en apoyo a los defensores la democracia en Myanmar. Por favor, consideren asimismo contribuir al fondo de huelga. El dinero recaudado irá directamente a los trabajadores, sindicalistas y sus familias, que han perdido sus ingresos por defender la democracia en Myanmar”.

  • Efectúen un donativo al fondo de huelga para apoyar a los defensores de la democracia.
  • Presionen a las empresas o los gobiernos que hacen negocios con la junta militar para que pongan término a sus vínculos.
  • Presionen al gobierno y a políticos de su país a favor del reconocimiento del Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar.

Cronograma de la lucha del pueblo de Myanmar a favor de la democracia

  • 1 de febrero: Los militares dan un golpe de Estado en Myanmar, manteniendo bajo arresto domiciliario al presidente Win Myint, la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y los parlamentarios electos de la Liga Nacional para la Democracia. Se declara el estado de emergencia, transfiriendo el poder a manos del comandante en jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing.
  • 2 de febrero: El personal sanitario emprende huelgas y lanza la campaña lazo rojo en 70 hospitales. Se inicia el Movimiento de Desobediencia Civil (MDC).
  • 3 de febrero: La central sindical Confederation of Trade Unions Myanmar (CTUM) y la federación sindical Myanmar Industry Crafts and Services (MICS) se retiran del Foro Laboral Tripartito Nacional. El MDC organiza protestas, huelgas y un boicot contra empresas militares a escala nacional.
  • 8 de febrero: 378 parlamentarios electos anuncian la formación del Comité Representativo del Pyidaungsu Hluttaw (CRPH), su apoyo al MDC y que continuarán ejerciendo sus cargos.
  • 9 de febrero: El Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo suspenden pagos y nuevos contratos con Myanmar. Imposición de sanciones específicas por parte de EEUU, Reino Unido, Canadá y la UE.
  • 26 de febrero: Kyaw Moe Tun, representante permanente de Myanmar ante la ONU, declara su apoyo al MDC durante la sesión de la Asamblea General de la ONU.
  • 26 de febrero: Se ilegalizan 16 organizaciones sindicales; más tarde integrarían la Alianza Laboral de Myanmar (MLA), incluyendo la CTUM y la MICS-TUsF.
  • 16 de abril: Se forma el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), encabezado por Win Myint y Aung San Suu Kyi, todavía detenidos por los militares. Se anuncia la adopción de la Carta Federal Democrática y se forma un Consejo Consultivo de Unidad Nacional para coordinar acciones con organizaciones armadas étnicas, OSC y el MDC.
  • 7 de junio: Al igual que la Asamblea Mundial de la Salud, la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo suspende la acreditación del Consejo de Administración del Estado (SAC) representando a Myanmar, y la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hará otro tanto. La resolución de la 109ª CIT adoptada el 19 de junio reclama el retorno a la democracia y el respeto de los derechos fundamentales en Myanmar.
  • 18 de junio: La Asamblea General de ONU adopta la Resolución 75/287 condenando la violencia y pidiendo que los militares abandonen el poder y se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos, reclamando la liberación de los líderes civiles detenidos y la restauración del mandato democrático resultante de las elecciones de noviembre de 2020, además de solicitar que se imponga un embargo de armas a Myanmar.
  • 27 de agosto: La Alianza Laboral de Myanmar (MLA) anuncia una campaña pidiendo la imposición de sanciones económicas generalizadas, contando con el apoyo de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales. Al 15 de octubre, 182 organizaciones de Myanmar se habían sumado al llamamiento.
  • 7 de septiembre: Prosiguen los brutales asesinatos por parte de los militares. El NUG anuncia una “guerra defensiva” contra la junta militar, en vista de la intensificación de la mano dura y la violencia por parte del régimen militar del SAC.
  • 7 de octubre: El Parlamento Europeo adopta una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, reconociendo al NUG como representante legítimo del pueblo.
  • 15 de octubre: La Asociación de Países del Asia del Sudeste (ASEAN) excluye a Min Aung Hlaing de su Cumbre en octubre, en respuesta a que el régimen rechazase el envío de un enviado especial de ASEAN para visitar a Aung San Suu Kyi y otros líderes de la NLD. Se invitó a un representante no político para asistir en su lugar.
  • 6 de diciembre: La Asamblea General de la ONU aplaza la decisión respecto a la representación de Myanmar, permitiendo así que siga en el cargo Kyaw Moe Tun como representante permanente.
  • 15 de diciembre: La junta militar lanza ataques contra las fuerzas de defensa del pueblo y detiene a 20 activistas políticos, lo que desemboca en un conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional Karen. Los militares respondieron con ataques aéreos, saqueando aldeas y lanzando ataques indiscriminados contra civiles en 20 localidades de los estados de Kachin y Kayah. Miles de personas huyen hacia zonas fronterizas con Tailandia.
  • 21 de enero de 2022: Total Energies y Chevron anuncian su retirada de Myanmar a causa del deterioro de la situación de derechos humanos.