Myanmar: La CSI condena la “absoluta maldad y carnicería” del régimen militar

photo: AFP

La CSI ha escrito al secretario general de la ONU para pedirle que tome medidas urgentes tras la espantosa escalada de violencia por parte del régimen militar de Myanmar.

Informes fidedignos describen las atrocidades que se han cometido en varias ciudades y pueblos como resultado de la sistemática política de asesinato y terror que el régimen está aplicando contra los presuntos opositores.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: “Este comportamiento es nada menos que una carnicería y pone de manifiesto la absoluta maldad de los líderes militares. La ONU tiene que hacer todo lo posible para intervenir y detener esta espantosa violencia.

“Y los Gobiernos, organizaciones y empresas que no dejan de hablar de tomar medidas para frenar al régimen tienen que redoblar sus esfuerzos, porque las palabras solas no funcionan.

“Resulta muy desconcertante que determinados organismos, fondos y programas de la ONU estén cooperando con este régimen ilícito, confiriéndole así cierta legitimidad. Y la comunidad internacional no ha sido capaz de aplicar eficazmente las sanciones económicas de la ONU. No deberían mantener ningún tipo de relación con la junta y tienen que cortar cualquier vínculo que mantengan con la misma, tanto más cuanto que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, así como el Programa Mundial de Alimentos, han sido bloqueados y no pueden proporcionar una ayuda humanitaria vital.

“Hay que presionar al máximo a la junta para que se aparte y se pueda poner fin al sufrimiento de la población. Todo aquel que mantenga vínculos con ella debería avergonzarse por respaldar, apoyar y colaborar con asesinos”.

“Si bien acogemos con satisfacción la decisión de la Asamblea General de la ONU de aplazar la decisión sobre el reconocimiento de la junta, ahora urge que se reconozca al Gobierno de la Unidad Nacional como único representante legítimo. Los recientes acontecimientos demuestran que la junta militar no respeta ni acepta en absoluto las obligaciones de la Carta de la ONU”, añadió Burrow.

En apoyo a los trabajadores, las trabajadoras y las familias de Myanmar que han perdido sus medios de vida debido a las huelgas u otras acciones de protesta, les rogamos se solidaricen y hagan una donación a través del Fondo de Huelga para Myanmar de la CSI y lo promuevan en sus redes sociales.