Hong Kong: Lee Cheuk Yan condenado por una vigilia con velas

photo: AFP

El líder sindical Lee Cheuk Yan, junto con otras siete personas, ha sido condenado a 14 meses de cárcel por “incitar, organizar y participar” en una vigilia con velas el 4 de junio de 2020.

El acto, en conmemoración a las víctimas de la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, fue organizado por la ya disuelta Hong Kong Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements of China (Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China), que presidía Lee Cheuk-yan.

Esta sentencia se ejecutará simultáneamente conla condena de 20 meses de cárcel que Lee Cheuk-yan está cumpliendo.

Lee Cheuk-yan se declaró culpable en octubre, y en su petición de atenuación ante el tribunal señaló: “Honrar la memoria de las víctimas del 4 de junio es un sentimiento que llevo dentro desde hace mucho tiempo. Como decía Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění), ‘la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido’.

“Esta es la lucha de la memoria contra el olvido, simbolizada por la vigilia con velas en el parque Victoria.

“La generación hongkonesa que presenció el Movimiento de 1989 amaba profundamente a su nación y a su pueblo y anhelaba el establecimiento de la democracia en China. Nuestras emociones se entrelazaron con las de los estudiantes y ciudadanos que lucharon por la democracia en la plaza de Tiananmen. Nos reunimos, marchamos, nos sentamos e hicimos donaciones con la esperanza del triunfo de la democracia.

“Pero al oír el primer disparo, lloramos y nos desengañamos. Hong Kong no volvería a ser igual. El pueblo de Hong Kong pasó de la apatía política al activismo por el futuro democrático de Hong Kong, deseando que nuestros compatriotas de la China continental puedan disfrutar algún día del sueño de libertad y democracia”.

Lee Cheuk-yan es secretario general de la Hong Kong Confederation of Trade Unions, que ha sido obligada a disolverse.