Conferencia Mundial de Mujeres: Un nuevo contrato social para la recuperación y la resiliencia – basado en la igualdad y la equidad

La primera sesión de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres tendrá lugar en línea los días 13 y 14 de diciembre, con mujeres sindicalistas del mundo entero organizándose para promover la equidad y la igualdad de género, tanto en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social a nivel mundial, como una vez superadas dichas crisis.

Pueden encontrar aquí más detalles sobre la Conferencia, algunas de cuyas sesiones están abiertas y accesibles en directo a través de la página Facebook de la CSI.

Los principales temas que abordará la Conferencia son:

  • el impacto diferenciado de la COVID-19 sobre las mujeres;
  • construir una economía del cuidado– #InvertirEnCuidados;
  • eliminar la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo – #RatificarC190;
  • asegurar igual salario por trabajo de igual valor y protección social con perspectiva de género;
  • establecer un transformador liderazgo de mujeres en los sindicatos;
  • justicia climática y transición justa – las mujeres como actores para una transición justa;
  • luchas de las mujeres por la paz, la libertad y la democracia; y
  • cómo asegurar que la igualdad y la equidad sean aspectos centrales de la recuperación?

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó: “Esta es una ocasión extraordinaria para las mujeres trabajadoras, afectadas de forma desproporcionada por la pérdida de empleos e ingresos, dado que las mujeres son mayoritarias en los sectores más afectados por la crisis sanitaria, incluyendo la economía informal.

“El movimiento sindical se enfrenta a una pandemia mundial que sigue cobrándose vidas, ocasionando graves patologías, afectando medios de subsistencia y trastocando las vidas de trabajadores y trabajadoras. El activismo, la organización y la unidad sindicales son más necesarios que nunca.

“La Conferencia nos brinda una plataforma para comprender el impacto de género de esta crisis y encontrar la manera en que podemos conformar las respuestas – tanto ahora como para después de la pandemia”.

La Conferencia adoptará un enfoque interseccional de los distintos temas, poniendo de relieve las experiencias de mujeres jóvenes, mayores, pertenecientes a comunidades indígenas, LGBTI+, racializadas y con discapacidades. También se incluirá a mujeres migrantes y a aquellas que trabajan en la economía informal.