Los sindicatos intensifican presiones para que se aplique el Convenio sobre trabajo doméstico

photo: AFP

Diez años después de su adopción, las afiliadas de la CSI intensifican su presión sobre los Gobiernos para que ratifiquen e implementen el Convenio núm. 189 de la OIT sobre los trabajadores y trabajadoras del hogar.

El C189 fue adoptado en 2011 y requiere que los Gobiernos se aseguren de que los trabajadores y las trabajadoras del hogar disfruten de los mismos derechos y libertades que cualquier otro trabajador..

No obstante, un nuevo informe publicado por la Commonwealth Human Rights Initiative (CHRI), organismo en cuya fundación participó el Grupo Sindical de la Commonwealth, encontró que tan solo nueve países de la Commonwealth han ratificado el C189 o están en proceso de hacerlo. Esto implica que otros 45 países todavía no lo han ratificado, incluyendo India, Papúa Nueva Guinea, Uganda y el Reino Unido.

La Alianza Europea C189, que incluye a los sindicatos mundiales, reveló que únicamente ocho Estados miembros de la UE han ratificado el C189.

Otras afiliadas de la CSI en todo el mundo están presionando para que los Gobiernos ratifiquen urgentemente el convenio e incorporen en la legislación nacional los derechos recogidos en el C189. A nivel mundial, 35 países lo han hecho.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó: “La ratificación e implementación del C189 constituye un deber moral para todos los Gobiernos, a fin de demostrar que valoran la labor de los trabajadores y trabajadoras del hogar. Durante la pandemia de COVID-19 muchas de esas personas continuaron trabajando y cuidando de otros, pese al riesgo que ello suponía para su propia salud.

“Muy a menudo se las olvida y dado que en su mayoría son trabajadoras migrantes, muchas veces son además explotadas.

“Aliento a los sindicatos involucrados en campañas por la ratificación del C189 a continuar con esa importante tarea. Es un escándalo que 10 años antes de haberse adoptado el C189 no haya sido ratificado e implementado más ampliamente. Pero con el esfuerzo de todos, el C189 irá aplicándose de manera más generalizada y los trabajadores y trabajadoras del hogar podrán disfrutar de los derechos y las libertades que se merecen”.