Consejo General de la CSI avanza hacia el Congreso en 2022

El Consejo General de la CSI, durante su reunión celebrada entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021, ha dado los próximos pasos para la organización del 5º Congreso Mundial de la CSI que tendrá lugar en noviembre de 2022 en Melbourne.

El Congreso discutió el primer borrador de la Declaración del Congreso, cuyo segundo proyecto será remitido a todas las afiliadas a principios de 2022, y aprobó la lista de organizaciones que serán invitadas a asistir al Congreso.

Se adoptó el documento sobre las Campañas Nuevos Frentes y los cuatro Pilares de Acción de la CSI en 2022, que sienta las bases para el Congreso de 2022 y se enmarca en la petición de un Nuevo Contrato Social.

Además, el Consejo:

  • adoptó una resolución oponiéndose a los intentos por parte de la extrema derecha de sabotear los sindicatos, reiteró la importancia de la vacunación frente a la COVID-19, declarando inaceptable la intimidación hacia el personal encargado de administrar las vacunas;
  • recibió un informe oral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación con la Conferencia Internacional del Trabajo y el proceso para la elección del nuevo Director General de la OIT;
  • aprobó el presupuesto para 2022;
  • estudió las afiliaciones a la CSI, aceptando como afiliada a la General Federation of Libyan Trade Unions (GFLTU) y readmitiendo a la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de Paraguay; y
  • adoptó los informes del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad, del Grupo de Líderes Electos y del Comité de Derechos Humanos y Sindicales.

El Consejo recibió información sobre los siguientes países, que requieren una atención particular por parte de la CSI en 2022:

  • Afganistán: el Consejo recibió una propuesta para organizar una conferencia en 2022 con vistas a emprender una estrategia de solidaridad sindical internacional.
  • Hong Kong: el Consejo consideró una estrategia para el establecimiento de una campaña global reclamando la liberación de los activistas encarcelados.
  • Myanmar: el Consejo discutió planes para seguir aislando a la junta y reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, y se agradeció el establecimiento del Fondo de Huelga en Myanmar.
  • Palestina: se informó al Consejo sobre la solicitud para que se actualice regularmentela base de datos de la ONU que incluye a las empresas que operan ilegalmente en los asentamientos israelíes ubicados en territorios palestinos, reiniciar el proceso de paz y el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU.
  • Brasil: se informó al Consejo sobre la campaña de la CSI que contribuyó el año pasado a la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría presentarse a la reelección el año próximo, lo que supondría un cambio en la coyuntura política de la región.

Premio sobre Justicia Climática

El Premio Dorje Khatri sobre Justicia Climática 2021, que reconoce contribuciones extraordinarias a la lucha por la sostenibilidad y la transición justa, fue concedido a COSATU, FEDUSA, SAFTU y NUMSA, que participaron en la Comisión Presidencial del Clima en Sudáfrica, donde se acordó que la transición justa constituya la base de un pacto social.

Esta iniciativa condujo al reconocimiento y a un acuerdo internacional en la COP26 de Glasgow con la Just Energy Transition Partnership y la declaración en apoyo a las condiciones para una transición justa.

La próxima reunión del Consejo General de la CSI está prevista del 19 al 20 de mayo de 2022.