La ONU bloquea el reconocimiento de los brutales regímenes en Myanmar y Afganistán

photo: AFP

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha acogido con satisfacción la decisión de una comisión de verificación de poderes de las Naciones Unidas de posponer una decisión sobre las personas que representarán a Afganistán y a Myanmar en la ONU.

Esta medida bloquea efectivamente a los talibanes afganos y a la junta militar de Myanmar para representar a sus países en la ONU por ahora.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló a este respecto: “Acogemos con satisfacción esta decisión, por ahora. Pero esta situación debe hacerse permanente. Estos regímenes ilegítimos y atroces deben ser excluidos permanentemente de la ONU a fin de negarles la legitimidad que esperan.

“Y la ONU tiene que ir más lejos. En Myanmar, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG) es una alternativa legítima y democrática al régimen militar. Las Naciones Unidas, los Gobiernos en lo individual y las instituciones regionales deben reconocer el NUG y comprometerse con sus estructuras para el envío de ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, los Gobiernos no deberían mantener ninguna relación con la junta militar y todas las empresas deben cortar cualquier vínculo económico que tengan con ella.

“En Afganistán, en ausencia de un Gobierno legítimo, la ayuda humanitaria debe enviarse a través del sistema de la ONU. No hay lugar para el régimen talibán, una banda que ofrece intolerancia, violencia y asesinatos”.

Para apoyar a los trabajadores, las trabajadoras y las familias de Myanmar que han perdido sus medios de vida debido a huelgas u otras acciones de protesta, no deje de mostrar su solidaridad y hacer una donación a través del fondo de huelga de la CSI en Myanmar aquí y de promoverlo en sus redes sociales.