#timefor8: Las mujeres trabajadoras de Senegal exigen trabajo decente y cero violencia en el lugar de trabajo

Las mujeres de UNSAS en Senegal se apropian de las herramientas puestas en marcha por la RSCD y la CSI para mejorar sus capacidades sobre las disposiciones legales relativas a la violencia contra la mujer.

Anne Cécile Coly – UNSAS

Sobre la base de la [campaña #timefor8>https://www.ituc-csi.org/timefor8?lang=es] y su claro mensaje de que la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo es una condición necesaria para el establecimiento de una sociedad igualitaria, los sindicatos senegaleses abogan por una mejora de las condiciones de trabajo, en particular mediante la lucha contra violencia en el lugar de trabajo.

Dos metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) abordan la igualdad de género, pero también la no discriminación y la seguridad en el lugar de trabajo. De hecho, la meta 8.5 fomenta, “para 2030, lograr un empleo pleno y productivo y garantizar a todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, el trabajo decente y la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Y la meta 8.8 pide "defender los derechos de los trabajadores, promover la seguridad en el lugar de trabajo y garantizar la protección de todos los trabajadores, incluidos los migrantes, especialmente las mujeres, y los que tienen empleos precarios".

Para un trabajo decente en el lugar de trabajo, la seguridad de los trabajadores debe garantizarse, especialmente contra todo tipo de violencia. Es por eso que la OIT adoptó el Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 para combatir la violencia en el lugar de trabajo, y la Confederación Sindical Internacional hace campaña en apoyo a su ratificación.

Cabe destacar que las mujeres son las más afectadas por la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, razón por la cual el Comité Nacional de Mujeres de UNSAS->https://www.facebook.com/Comit%C3%A9-National-des-Femmes-de-lUNSAS-171333007873083/] ha optado por iniciar una gira nacional por las diferentes regiones de Senegal para formar y sensibilizar a los trabajadores sobre la violencia y sus derechos.

"Hay que recordar que esta lucha no es solo de mujeres sino de todos los trabajadores. Ante la gran cantidad de violencia no denunciada, todos los actores en el lugar de trabajo deben comprometerse a erradicar este flagelo y lograr lugares de trabajo decentes ”, dijo Nafissa Samb, presidenta del Comité de Mujeres de UNSAS.

Esta gira comenzó en septiembre con un taller de dos días en Thiès con mujeres de UNSAS del sector formal e informal. Todos los participantes abogaron por un trabajo decente y que toda violencia en el lugar de trabajo, especialmente contra mujeres y niñas, sea denunciada y sancionada.

También están comprometidos a llevar este llamamiento a las autoridades del país con miras a la ratificación por Senegal del C190 pero sobre todo para la aplicación efectiva de la convención. En octubre, en el Día Mundial del Trabajo Decente, el comité lanzó un mensaje de video que contenía sus demandas y pidió al gobierno senegalés que lo hiciera. Hasta ahora, solo nueve países han ratificado la Convención, incluidos tres países africanos: la República de Mauricio, Namibia y Somalia.

La gira continuará hasta finales de 2021 en otras regiones de Senegal con el fin de formar y sensibilizar al mayor número posible de trabajadores sobre este fenómeno.