Transición verde: no se trata de "si" sino de "¿cómo?"

Los sindicatos belgas participaron en el Foro belga sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aportaron un mensaje claro: son necesarias medidas para frenar el calentamiento global y también para acompañar sus efectos destructivos sobre la actividad económica y el empleo.

Thierry Aerts en nombre de la CSC, CGSLB y FGTB

El Foro belga sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se celebró el 5 de octubre bajo el lema de la transición verde. Para los sindicatos belgas, no cabe duda de que la transición ecológica debe ser justa, de que su coste debe repartirse equitativamente y de que no puede realizarse a costa de los trabajadores que ya se encuentran en primera línea de la precariedad tras la crisis financiera y sanitaria.

Ciertamente, hay muchas medidas posibles y pocas que sean neutrales en términos de impacto económico y social. Por ejemplo, los gobiernos europeos deben evitar que el Tratado Internacional de Liberalización de la Energía socave el Green Deal de la Unión Europea al mismo tiempo que garantizan la seguridad del suministro y del precio, esencial para el empleo. Porque para alcanzar una transición justa que también sea socialmente justa se han de cambiar los tratados de comercio internacional.

En el Foro, las empresas tienen cada año la oportunidad de dar una imagen ecológica positiva. Para intentar ir más allá de este marketing ecológico, los sindicatos han tomado varias iniciativas de diálogo social, como:

  • una herramienta basada en los resultados de una encuesta en la región belga de Valonia y destinada a ayudar a las delegaciones a situarse en una perspectiva de evolución de su trabajo en materia de medio ambiente y movilidad.
  • unas propuestas para la protección del medio ambiente (limpieza de la contaminación acumulada en la planta, uso más eficiente del agua y de las materias primas) formuladas por la representación sindical a través de los mecanismos de consulta en la empresa de transformación de metales Nyrstar en Balen, Flandres
  • una guía sindical de acciones concretas para ayudar a los delegados a negociar la reducción de los residuos y el consumo de energía en el sector hotelero de Bruselas.

Al mismo tiempo, los sindicatos deploran la actitud de las multinacionales que producen "bienes y servicios verdes" (coches eléctricos, reparto de comidas, etc.) violando el derecho de sus empleados a la representación sindical, sometiéndolos a estatutos híbridos y precarios, etc. No habrá mayor aceptación de la transición verde sin justicia social. El pilar social no debe convertirse en el pariente pobre de los pilares de los ODS en comparación con los pilares ecológico y económico.

Es responsabilidad de los poderes públicos velar por que las empresas respeten las normas internacionales del trabajo y animar a las que se benefician de préstamos o garantías para inversiones privadas en el extranjero a que sigan, mediante una mayor diligencia debida, los principios de la Declaración de la OIT sobre las Multinacionales. En cuanto a la Unión Europea, propone, con razón, un impuesto sobre el carbono para luchar contra el dumping ecológico mundial. Pero, ¿cuándo veremos por fin medidas comerciales más contundentes contra el dumping social mundial?

Information adicional
Ninguna transición justa socialmente justa sin cambios en las políticas comerciales (en francés)