Premio Dorje Khatri sobre Justicia Climática

Dorje Khatri era el presidente del sindicato de sherpas de Nepal y vicepresidente de GEFONT. Murió trágicamente en una avalancha en el Everest (Chomolungma) en abril de 2014. En una de sus múltiples ascensiones plantó la bandera de la CSI en la cima de la montaña, como una de sus numerosas acciones para poner de relieve los efectos del cambio climático y la necesidad de actuar al respecto. El Premio Dorje Khatri fue creado en su honor, para reconocer a quienes continúan su labor por la justicia climática.

Premio Dorje Khatri Justicia Climática 2022
LO Suecia, la confederación sueca de sindicatos

A través del diálogo social, LO Suecia ha venido trabajando con grandes compañías suecas como SSAB, LKAB y Vattenfall, para desarrollar procesos industriales libres de emisiones de dióxido de carbono. Por ejemplo, el año pasado esta asociación condujo a la primicia mundial de producir hierro y acero libres de fósiles.


Ganadores anteriores:
2021
Los sindicatos ganadores –COSATU, FEDUSA, SAFTU y NUMSA– participaron en la Comisión Presidencial del Clima, donde se acordó que la transición justa constituya la base de un pacto social. Esta iniciativa condujo al reconocimiento y a un acuerdo internacional en la COP26 de Glasgow con la Just Energy Transition Partnership y la declaración en apoyo a las condiciones para una transición justa.

2020
El premio Dorje Khatri 2020 a la justicia climática, en reconocimiento a las contribuciones destacadas en la lucha por la sostenibilidad y la transición justa, fue otorgado a IndustriAll Europe por su trabajo pionero para adecuar la política industrial europea a las exigencias del Acuerdo de París con objeto de reducir las emisiones en los sectores de la minería, el gas y el acero.

2019
El premio Dorje Khatri 2019 a la acción sindical por el clima fue otorgado a CC.OO., UGT y USO, las organizaciones españolas afiliadas a la CSI, en reconocimiento a su éxito en la consecución de una transición justa para los mineros de las regiones mineras del norte del país.

2017
El premio Dorje Khatri 2017 al activismo climático fue otorgado a CNV y FNV Países Bajos y a la Alberta Federation of Labour, organización afiliada a CLC Canadá, por la obtención de planes para abandonar el uso del carbón garantizando una transición justa.

2016
El premio Dorje Khatri 2016 fue otorgado a SEWA India en reconocimiento a su enfoque práctico respecto a la acción climática y al desarrollo, en particular por su iniciativa sobre energía solar para los trabajadores de las salinas.

2015
El premio Dorje Khatri 2015 fue otorgado a TUCP, FFW, SENTRO y KMU, las organizaciones de Filipinas afiliadas a la CSI, en reconocimiento a su extraordinario compromiso con el doble objetivo de la acción climática y los derechos de los trabajadores.

2014
El premio Dorje Khatri 2014 fue otorgado a la familia de Edwin Chota, un indígena asháninca que fue asesinado a raíz de su labor en la lucha por los derechos a la tierra y contra la tala ilegal en la zona fronteriza entre Perú y Brasil.