Derogación de leyes agrícolas: los sindicatos indios sostienen que la victoria se debe a un movimiento social más amplio

photo: Nur Photo / AFP

La decisión del Gobierno de India de derogar tres controvertidas leyes agrícolas es una gran victoria para los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron en masa en todo el país, aseguran los sindicatos indios.

El 19 de noviembre, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la derogación de estas leyes tras un año de protestas con miles de agricultores acampados en las afueras de Delhi. Se cree que casi 700 agricultores han muerto a causa del calor, el frío y la COVID-19.

En un comunicado, la central sindical del país, la Indian National Trade Union Congress (INTUC) expresó: “Felicitaciones a los sindicatos de agricultores. Esta lucha histórica... se ha convertido en una movimiento de masas, gracias a la gran solidaridad de los sindicatos, de otras organizaciones afines y del público en general. Este éxito es una inspiración para todos los demás”.

Harbhajan Singh Sidhu, Secretario General de la federación sindical Hind Mazdoor Sabha (HMS), comentó: “La verdad, la no violencia y la democracia han ganado la batalla a la arrogancia. Todo mi respeto para Sanyukta Kissan Morcha [coalición de sindicatos de agricultores]. Su liderazgo consolidado y experimentado, su enorme capacidad de organización y, sobre todo, su unidad y paciencia han convertido el movimiento de los agricultores en un hecho histórico”.

Compromiso con los sindicatos

Sin embargo, Harbhajan Singh Sidhu advirtió que el anuncio puede ser una maniobra con la vista puesta en las próximas elecciones a la asamblea, pero añadió: “No funcionará. Todos los sectores de la sociedad padecen las peores consecuencias de las políticas del Gobierno actual en contra de los trabajadores, de los agricultores y de la población en general. Es preciso mantener la unidad entre trabajadores y agricultores. Ya es hora de que todos hagamos uso de nuestro derecho de voto... para demostrar que son las personas, y no las oficinas corporativas, las que priman en democracia".

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, comentó: “Felicitaciones a los sindicatos de agricultores y a todos los que apoyaron su campaña. Cuentan con nuestro apoyo y solidaridad para velar por que las palabras del primer ministro ahora se traduzcan en acción, y mantener vivo el movimiento social más amplio que se ha creado.

“Pido al primer ministro Narendra Modi que aprenda de esta experiencia que la única opción es comprometerse con los sindicatos de los trabajadores y colaborar con ellos en cualquier cambio que se prevea introducir en la legislación laboral. Si lo hubiera hecho desde el principio, podría haber evitado mucho sufrimiento y muchas muertes trágicas”.