Jordania: graves violaciones de los derechos de los trabajadores

Las violaciones de los derechos sindicales y la discriminación a la que están expuestos los trabajadores migrantes son cuestiones que precisan ser abordadas en Jordania, de acuerdo con un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo.

Bruselas, 12 de noviembre de 2008: Las violaciones de los derechos sindicales y la discriminación a la que están expuestos los trabajadores migrantes son cuestiones que precisan ser abordadas en Jordania, de acuerdo con un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo.

El informe, que coincide con la Revisión de la Política Comercial de Jordania en la OMC, señala que a muchos trabajadores se les sigue negando el derecho a sindicalizarse, sobre todo a los empleados del sector público, funcionarios públicos, trabajadores migrantes, del servicio doméstico y del sector agrícola.

El informe de la CSI critica especialmente la falta de progresos sustanciales en materia de los derechos de los trabajadores y respecto a las condiciones laborales en las zonas francas industriales de Jordania, denominadas Zonas Industriales Preferenciales (QIZ, por sus siglas en inglés). Los malos tratos son práctica habitual, inclusive largas jornadas laborales con horas extraordinarias no remuneradas, condiciones abusivas y violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Muchos de los trabajadores de las QIZ son migrantes no cubiertos por la legislación laboral y sin derecho a sindicalizarse.

Prevalecen los abusos contra numerosas mujeres asiáticas que emigran para trabajar en el servicio doméstico en Jordania y se ven sometidas a trabajar en condiciones forzosas, se les retiene el pasaporte, sufren restricciones de desplazamiento, un trato abusivo, la falta de pago de salarios, amenazas y abusos físicos o sexuales, largas jornadas laborales y deducciones excesivas por comida y alojamiento.

El informe también hace referencia a cuestiones relacionadas con el trabajo infantil, la discriminación y el trabajo forzoso. Señala que el trabajo infantil sigue siendo práctica habitual en Jordania, inclusive en el trabajo informal en el sector agrícola y el servicio doméstico, además de registrarse un número cada vez mayor de niños de la calle. Se menciona la violación de los derechos de los niños y niñas trabajadores: el 70% de ellos gana menos del salario mínimo y casi la mitad trabaja más de nueve horas diarias. El trabajo forzoso se da en las Zonas Industriales Preferenciales y entre los trabajadores migrantes del servicio doméstico, del sector agrario y de la construcción, y el informe declara que la trata de personas destinadas al trabajo forzoso es una cuestión grave. Está prohibida la discriminación en el empleo y en la remuneración pero según el informe existen deficiencias legales y, en la práctica, las mujeres tienen un acceso más limitado al empleo y reciben salarios inferiores a causa de la segregación profesional.

En sus conclusiones, el informe recomienda enérgicamente la instauración de mecanismos de implementación para el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, y que se lleve a cabo una mayor inspección laboral en todos los sectores. Subraya la necesidad de introducir penalizaciones adecuadas para los casos de violaciones. El informe insta a que se haga lo necesario para que los niños puedan contar con mayor protección y para que se establezcan medidas más urgentes a fin de abordar los casos de trabajo forzoso en el servicio doméstico y el sector agrícola y de la trata de personas destinadas al trabajo forzoso. Hace un llamamiento al gobierno para que aumente los esfuerzos y medidas, incluyendo cambios en las legislaciones, de acuerdo con las normas de la OIT, a fin de reducir las desigualdades salariales y profesionales. Por último, el informe solicita medidas urgentes y eficaces a fin de regularizar las agencias de contratación de mano de obra migrante del servicio doméstico y para poner fin a los abusos.

Para leer el informe de la CSI

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.