#RatificarC190: Los trabajadores y trabajadoras se movilizan en todo el mundo para poner fin a la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo

photo: IUF Argentina

Sindicatos de todo el mundo se movilizarán en defensa del derecho que tiene cada persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y mantendrán las acciones durante los 16 Días de Activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) para pedir nuevas ratificaciones del Convenio 190 de la OIT.

Nueve gobiernos han ratificado el Convenio 190 y otros 20 están en vías de hacerlo.

El 25 de noviembre, la CSI celebrará seminarios web y publicará información en esta página en Facebook; se puede descargar material en la página del kit de herramientas de campaña de la CSI.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “Mientras que el mundo lidiaba con la pandemia de COVID-19, las mujeres han sufrido el aumento de la violencia doméstica y la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”.

“Incluso antes de la pandemia, la violencia de género afectaba a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, con consecuencias devastadoras para la salud, la seguridad y la independencia económica de las mujeres”.

“Esto confirma la urgencia de que los gobiernos de todo el mundo ratifiquen el Convenio 190 (#RatificarC190) y traten de aplicarlo eficazmente para acabar con la violencia de género y el acoso que afectan a millones de trabajadoras”.

¡Ratificación ya!

El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT reconocen que las trabajadoras, en toda su diversidad, desde trabajadoras racializadas y migrantes, hasta jóvenes, con discapacidad o que pertenecen a comunidades LGBTQ+, están más expuestas a la violencia y el acoso, incluido el impacto de la violencia doméstica en el trabajo.

La CSI pide a todos los gobiernos que sigan el ejemplo de los nueve países que han ratificado el Convenio 190: Argentina, Namibia, Somalia, Ecuador, Mauricio, Grecia, Italia, Uruguay y Fiyi.

Más de 20 gobiernos están en vías de ratificarlo. Francia y el Reino Unido son los últimos países que casi han terminado el proceso, mientras que España, Sudáfrica, México y Alemania se han comprometido a ratificar el Convenio 190.

La CSI, las federaciones sindicales internacionales y sus afiliadas y las organizaciones de la sociedad civil están llevando a cabo campañas en más de 60 países en todo el mundo con el objetivo de lograr una ratificación más amplia del Convenio 190 y su aplicación efectiva.