Camboya: Rong Chhun exalta la "solidaridad entre los trabajadores"

photo: AFP

Rong Chhun ha agradecido a la CSI y a todas las personas que le mostraron su solidaridad durante su detención, y ha pedido a los trabajadores y sindicatos que mantengan la presión sobre el Gobierno camboyano.

El presidente de la central sindical Cambodian Confederation of Unions (CCU) fue liberado de prisión el 11 de noviembre de 2021 junto con la compañera Sar Kanika y el compañero Ton Nimol, ambos igualmente defensores de los derechos laborales.

"La libertad y los derechos humanos se han deteriorado en Camboya durante los últimos cinco años con la disolución de los partidos de la oposición y una nueva ley que dificulta el registro de sindicatos independientes no enmarcados por el Gobierno.

"Los sindicatos han perdido la voz, tienen miedo de expresar su opinión y temen ser acusados de incitar al desorden social y ser objeto de acusaciones penales.

"Necesitamos que los sindicatos de todo el mundo se apoyen mutuamente cuando son atacados de esta manera y que ejerzan presión sobre los Gobiernos que violan los derechos básicos como en Camboya.

"Yo trato de promover la libertad de los trabajadores y trabajadoras del mundo entero, apoyo la solidaridad entre trabajadores y agradezco a la CSI que apoye esta labor", señaló Rong Chhun, dirigiéndose en vídeo al Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI.

"Este debe ser un comienzo"

El Tribunal de Apelaciones de Phnom Penh retiró el resto de las sentencias contra los tres activistas, pero todos permanecen en libertad condicional y sujetos a restricciones relacionadas con viajes y otras actividades durante tres años.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: "Esta es una gran noticia. Agradezco a todos y a todas por su solidaridad, pero estas detenciones nunca debían haber tenido lugar.

"Otras federaciones sindicales internacionales y la ONU han registrado oficialmente graves inquietudes en relación con la represión de la libertad de expresión, la libertad de reunirse de forma pacífica y la libertad sindical en Camboya.

"Este debe ser solamente un comienzo, no un punto final. El Gobierno camboyano debe demostrar su compromiso con los derechos humanos fundamentales poniendo alto a este tipo de arrestos y retirando completamente los cargos contra estos activistas. No deberían tener antecedentes penales por ejercer sus libertades fundamentales".

Rong Chhun fue detenido en julio de 2020 por sus comentarios en Facebook sobre la pérdida de tierras de los agricultores camboyanos en la frontera con Vietnam.