Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow: La transición justa es la vía para la ambición climática

photo: AFP

Los sindicatos advierten a los líderes mundiales que asistirán a la COP26 en Glasgow el domingo 31 de octubre que su inacción a la hora de reducir las emisiones globales, con medidas de transición justa, pone en peligro la estabilidad económica y política, cuando la gente trabajadora se enfrenta a una convergencia de crisis con la emergencia climática, una pandemia mundial, la desigualdad, y la pérdida de confianza en la democracia.

“Estamos en una carrera contra reloj para estabilizar el planeta y la COP26 representa una etapa importante para ello. Todas las industrias deben efectuar una transición para aportar esperanzas en un futuro positivo, pero siguen siendo demasiados los líderes gubernamentales que acudirán a la Cumbre del Clima de la ONU sin mostrar la ambición necesaria para limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C, mucho menos mantenerlo por debajo del límite de 1,5 °C”, declaró Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres advirtió que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) es un “código rojo para la humanidad”, sin embargo los planes de implementación de los Gobiernos contenidos en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN) no cumplen los requisitos en cuanto a ambición climática, diálogo social y transición justa.

  • 191 Partes han presentado a la ONU sus planes para reducir emisiones, pero en conjunto, implican un aumento del 16% en las emisiones globales en 2030, en comparación con 2010, según el Informe de la CMNUCC sobre las CDN.
  • Pese a que 49 países hacen referencia a una transición justa en sus CDN, prácticamente 9 de cada 10 deniegan a la gente trabajadora y a las comunidades la posibilidad de intervenir respecto a su futuro, al no recurrir al diálogo social, según se desprende de un análisis efectuado por la CSI.

“Menos de la cuarta parte de los Gobiernos se comprometen a adoptar medidas de transición justa en sus CDN. De esta manera no se da esperanzas a trabajadores/as y sus comunidades por lo que no se ayuda a recobrar la confianza. Entre los Gobiernos con planes de transición justa creíbles figuran: Argentina, la Unión Europea (UE), Alemania, Kenya, Países Bajos, Noruega, España y Surinam.

Las familias trabajadoras necesitan empleos - puestos de trabajo adaptados al clima con una transición justa. Dólar por dólar, las inversiones respetuosas con el clima crean en total más puestos de trabajo que las inversiones no sostenibles, según un análisis de diversos estudios del mundo entero efectuado por el WRI, la CSI y el proyecto NCE.

En todas las industrias se puede crear empleo, si Gobiernos, inversores y corporaciones aceptan que es necesario involucrar a los trabajadores y trabajadoras en el diálogo social y contar con planes transparentes con vistas a una energía limpia y un futuro tecnológico limpio”, añadió Sharan Burrow.

“Empleos adaptados al clima y con una transición justa, políticas industriales y planes de inversión deberán estar apoyados por la financiación climática necesaria para descarbonizar todos los países. Es esencial cumplir los compromisos de aportar 100.000 millones de USD al fondo sobre el clima, con vistas a un futuro bajo en carbono. Que se proporcione la asistencia financiera necesaria para cubrir las pérdidas y los daños ocasionados ya en el Sur Global determinará el éxito de la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Glasgow”, añadió la Sra. Burrow.

- FIN -

Seguir las actualizaciones en las redes sociales en #COP26 #TransiciónJusta y #AcciónClimática en wakelet: https://wakelet.com/wake/2UfL7KKc0K0ZGIae5-kLE

Leer el Informe Nuevos Frentes de la CSI para la COP26 “La justicia social permite la ambición climática”. (disponible en español, francés e inglés)

Leer el informe de la CSI, WRI y NCE “The Green Jobs Advantage: How Climate-friendly Investments are Better Job” (disponible únicamente en inglés)