Los ministros de Comercio del G7 dan grandes pasos en pro de los derechos de los trabajadores

photo: AFP

Los ministros de Comercio de los países del G7 se han comprometido a lograr empleo pleno y han dado grandes pasos en pro de los derechos de los trabajadores, en particular el establecimiento de los objetivos de eliminar el trabajo forzoso y garantizar el respeto de las normas fundamentales del trabajo en las cadenas mundiales de suministro.

Las decisiones fueron adoptadas en una reunión celebrada el 22 de octubre convocada por el país anfitrión del G7 este año, el Reino Unido.

En su comunicado, los ministros dijeron: “Permanecemos unidos en nuestro compromiso de reconstruir mejor después de la pandemia y ofrecer a nuestros ciudadanos los beneficios previstos del comercio libre, justo y sostenible, en particular mejores condiciones de vida, empleo pleno, desarrollo sostenible y un entorno protegido y preservado”.

En una declaración fruto de la reunión sobre la eliminación del trabajo forzoso de las cadenas mundiales de suministro, exhortaron a todos los países, instituciones multilaterales y empresas a:

Es importante señalar que el marco proporcionado por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos constituye la base de las medidas eficaces destinadas a luchar contra la vulneración de los derechos en las cadenas mundiales de suministro y a responder a la necesidad de que la contratación pública y los proyectos financiados con fondos públicos respeten las normas internacionales del trabajo.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “Los ministros reconocen, con razón, la importancia de las políticas comerciales en la lucha contra el trabajo forzoso. Esto debe ir acompañado del establecimiento de una comisión sobre el trabajo en la Organización Mundial del Comercio, en la que participen los interlocutores sociales y la OIT, y que esté presidida por Gobiernos que están comprometidos con la erradicación de las violaciones de los derechos laborales en el comercio mundial”.

“Acogemos con satisfacción su llamamiento al respeto de las normas del trabajo en la economía digital, el cual debe ir respaldado por legislación para hacer frente a la erosión de la relación de empleo y las vulneraciones de los derechos de los trabajadores en las empresas basadas en plataformas y otras empresas basadas en medios digitales”.

Los principios sobre el comercio digital acordados por los ministros estipulan: “Los trabajadores que participan directamente en el comercio digital o prestan apoyo al mismo deben contar con protecciones laborales que proporcionen condiciones de trabajo decentes”.

Es una señal positiva, pero se debe hacer mucho más para proteger los derechos. El principio básico de una Internet abierta, gratuita y segura debe ir respaldado por la adopción de medidas nacionales e internacionales para proteger la privacidad, la responsabilización de empresas, como Facebook, de aprovecharse de la propagación de discursos de odio y desinformación, y el fin de la opresión anticompetitiva ejercida por un número reducido de gigantes digitales como Amazon.

“Los ministros de Comercio ahora ven que los derechos laborales deben integrarse en las normas del comercio mundial y que esto debe hacerse mediante la adopción de medidas concretas”, dijo Sharan Burrow.