Inversión y Trabajo Decente en Cuidados: 29 de octubre - Día de Acción Mundial a favor del Cuidado

El personal de cuidados se ha visto expuesto a enormes presiones durante la pandemia de COVID-19. Hace falta reclamar urgentemente inversiones adecuadas en unos sistemas de salud y cuidados de calidad.

La secretaria general de la CSI, , Sharan Burrow, declaró: “La pandemia ha exacerbado algunos de los peores aspectos de la vida laboral para el personal de cuidados. Como por ejemplo largas jornadas de trabajo, falta de equipo de protección personal, malas condiciones de trabajo o bajos salarios. Por otro lado, las personas que aportan cuidados en la economía informal han perdido sus ingresos sin contar con una red de seguridad para apoyarlas a ellas y a sus familias en ausencia de una protección social universal.

“La pandemia ha dejado patente que los trabajadores y las trabajadoras de cuidados resultan indispensables. Ya es hora de revertir décadas de inversión insuficiente en sanidad y cuidados. Con inversión y trabajo decente en cuidados no sólo se salvarían vidas sino que además se empezaría a combatir desigualdades estructurales de género, clase y, en muchos casos, origen racial y étnico.

Pueden encontrar aquídiversos materiales que podrán utilizar el 29 de octubre y agradeceríamos compartan sus planes y material disponible con [email protected].

Con ocasión del Día de Acción Mundial, pidamos a los Gobiernos invertir en cuidados, garantizar trabajo decente y crear empleo para millones de trabajadores y trabajadoras de cuidados:

  • invirtiendo en servicios públicos de salud y cuidados universales, de calidad y transformadores respecto al género, incluyendo salud mental, guarderías, educación de la primera infancia, cuidados de mayores y otros servicios de asistencia social;
  • garantizando salarios y condiciones de trabajo DECENTES incluyendo un salario igual por trabajo de igual valor, oportunidades de formación y seguridad y salud en el trabajo para todos los cuidadores y cuidadoras;
  • garantizando equidad y no discriminación en la contratación, la retención y el acceso a oportunidades de formación y ascenso para el personal de los sectores de la salud y los cuidados;
  • asegurando el respeto de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de todo el personal en los sectores de la salud y los cuidados, tanto en la economía formal como en la informal, así como su representación en los procesos de toma de decisiones;
  • financiando la protección social universal accesible a todas las personas;
  • garantizando el acceso a servicios públicos de salud y cuidados de calidad para toda la población, incluyendo personas refugiadas y migrantes.
Global Day of Action for CARE 2021 - Sharan Burrow
by [ITUCCSI->https://www.youtube.com/user/ITUCCSI]
https://www.youtube.com/watch?v=6pzEFe8x0gc

El Día de Acción Mundial, a favor del Cuidado es una iniciativa conjunta de la CSI, la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar (FITH) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO).