El 25 de noviembre ha sido proclamado por Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Les invitamos a que ese día organicen eventos para decir NO a la violencia contra mujeres y niñas. Reviste una importancia crucial que el movimiento sindical en su conjunto emprenda acciones para poner fin a la terrible realidad de violencia que afrontan millones de mujeres y niñas.

Nos complace constatar que, desde el lanzamiento de la Campaña Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer, el 8 de marzo de 2008, el número de sindicatos que organizan eventos y acciones para combatir la violencia contra mujeres y niñas no ha cesado de aumentar. Los sindicatos tienen un papel esencial que desempeñar 1) poniendo de relieve que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos; 2) para sensibilizar a la opinión pública, a los gobiernos, a los empleadores y a sus propios miembros; y 3) ejerciendo presiones para la adopción y aplicación efectiva de medidas y sanciones encaminadas a eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

La 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (19-21 de octubre de 2009, Bruselas, Bélgica) adoptó una resolución titulada ‘Violencia contra la Mujer’ con el objetivo de intensificar la acción sindical al respecto. Sírvanse referirse a esta Resolución durante sus eventos el 25 de noviembre. Quisiéramos aprovechar la ocasión para informarles sobre el lanzamiento de la plataforma de acción de UNIFEM ‘Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que aspira a conseguir que se emprendan 100.000 acciones para marzo de 2010. La CSI brinda apoyo a esta iniciativa y ha presentado un informe sobre las actividades sindicales relacionadas con la violencia contra mujeres y niñas.

Las cifras y la información a continuación pretenden servir como herramienta de apoyo a la hora de organizar sus eventos sindicales. Para permitirnos elaborar un informe completo de las actividades sindicales, que será presentado a la próxima reunión del Comité Femenino de la CSI, incluido en la página web de la CSI y, así como en la plataforma de acción de UNIFEM, les agradeceríamos nos remitan información sobre todas las actividades que organicen al respecto, para antes de finales de diciembre de 2009, a la siguiente dirección: [email protected].

Deseándoles el mayor de los éxitos en sus esfuerzos por eliminar la violencia contra la mujer y lograr la igualdad de género.