Día de acción mundial: inversiones y trabajo decente en cuidados

Día de Acción Mundial a favor del cuidado 2021

Cuando el mundo sigue afrontando una devastadora crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por la pandemia de COVID-19, millones de trabajadores y trabajadoras en los sectores de salud, cuidados y educación de la primera infancia –mayoritariamente mujeres y muy a menudo procedentes de comunidades racializadas y migrantes– continúan aportando servicios esenciales en las más difíciles circunstancias.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que décadas de inversión insuficiente en los sistemas públicos de salud y de cuidados han tenido un efecto tremendo sobre la calidad, la accesibilidad y la seguridad de los servicios de salud y cuidados.

La pandemia ha acentuado asimismo las desigualdades estructurales pre-existentes a nivel nacional y mundial en función del sexo, la clase y, en muchos casos, la raza y el origen étnico.

Se necesita urgentemente una inversión adecuada en sistemas públicos de salud y cuidados universales, equitativos, de calidad y transformadores en cuanto al género, para:

  • la creación de empleos de calidad para mujeres y hombres en el sector de cuidados, incluyendo acceso a formación profesional y aprendizaje permanente;
  • mejorar salarios y condiciones de trabajo para el personal en los sectores de salud, cuidados y educación;
  • garantizar acceso y disponibilidad para todos de servicios públicos de calidad de salud, cuidados y educación;
  • estimular un crecimiento sostenible económico y del empleo; y
  • concretizar políticas y programas para la igualdad de género.

El 29 de octubre, trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos y aliados de la sociedad civil en todo el mundo llevarán a cabo acciones reclamando inversiones y trabajo decente en cuidados.

El Día de Acción Mundial, celebrado el 29 de octubre, es una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar (FITH) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO).

Súmense al Día de Acción Mundial a favor del cuidado

  • Suscríbanse para obtener información actualizada respecto al Día de Acción Mundial.

Ideas para sus acciones

  • Enviar una carta a su Gobierno exponiendo sus principales demandas
  • Organizar una campaña de promoción y sensibilización respecto a inversiones y trabajo decente en cuidados; la campaña puede incluir eventos públicos (virtuales), el lanzamiento de una petición en colaboración con aliados de la sociedad civil; y/o una conferencia de prensa para anunciar las reivindicaciones clave y lanzar la campaña.
  • Poner en marcha una campaña de organización para prestar apoyo a los trabajadores del sector de cuidados en su afiliación a sindicatos y el ejercicio de sus derechos colectivos.
  • Compartir en las redes sociales mensajes en vídeo y/o imágenes de trabajadores de la salud y asistentes sociales y/o beneficiarios de cuidados y familiares de los beneficiarios, para poner de relieve el valor y la importancia del acceso universal a servicios públicos de salud y cuidados de calidad que cuenten con los recursos adecuados.
  • Organizar una campaña en Twitter con mensajes clave para los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas.
  • Mostrar apoyo y solidaridad con los trabajadores de cuidados en todos los sectores.