#timefor8: Al incorporar los ODS en sus líneas de acción, ASI Venezuela refuerza su papel en la construcción de un país sostenible y resiliente

Establecida en 2015, el mismo año en que se acordó la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), la Central de Trabajadores y Trabajadoras Alianza Sindical Independiente de Venezuela (Central ASI) ha sabido incluir con éxito la centralidad de los ODS en su estrategia de construir un nuevo modelo sindical al servicio de todas y todos los venezolanos.

El trabajo emprendido desde hace varios años por la Central ASI para integrar de manera transversal en sus estructuras de trabajo a los ODS, y en particular al ODS 8 sobre trabajo decente y un crecimiento económico sostenible y desconectado de la destrucción ambiental, se concretizó con la ratificación de los Ejes Estratégicos de Acción de la Central en su Consejo Sindical Nacional que se organizó en marzo 2021. En ellos se estableció la contribución del movimiento sindical al logro de los ODS prioritarios para los trabajadores en Venezuela y la importancia de los ODS para el pueblo de Venezuela, reflejándolos en el trabajo político y organizacional de la Central que los incluye de forma permanente en su discurso y sus acciones.

“Para la Central ASI Venezuela los ODS son ya parte de su quehacer cotidiano, forman parte de las herramientas de nuestros dirigentes para la lucha sindical, quiénes entienden claramente la importancia de los ODS para lograr mejores condiciones de vida y de trabajo para todas y todos los venezolanos,” explica Edita Fernández, Directora Nacional Desarrollo Sustentable de la Central ASI.

Este trabajo preparatorio se traduce en acciones concretas en el terreno. Por ejemplo, durante las Mesas de Diálogo establecidas entre el gobierno y los actores sociales, sobre los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) C26 (métodos para fijar salarios mínimos), C87 (libertad sindical y protección al derecho sindical) y C144 (consulta tripartita y promoción de aplicación de normas internacionales del trabajo), la central ASI insistió en la articulación de los ODS, y principalmente del ODS 8, en las medidas que han de adoptarse en relación a estos convenios. Es importante subrayar que estas Mesas de Diálogo convocadas por el gobierno son un hecho histórico en Venezuela. Para la Central ASI estas mesas son unas plataformas de extrema importancia para fomentar el diálogo social como la mejor herramienta para conquistar trabajo decente, justicia social, derechos y beneficios para las personas trabajadoras, y propiciar un cambio sustancial para una salida más justa y equitativa de la crisis.

En paralelo, la Central ha presentado al Ministerio del Trabajo una propuesta de “Ley de Emergencia Laboral" en concordancia con las cinco reivindicaciones clave para lograr la recuperación y la resiliencia recomendadas por la Confederación Sindical internacional (CSI), donde se destacan propuestas articuladas en torno al ingreso mínimo vital, salario digno, protección social, igualdad, no discriminación y derechos fundamentales entre otros. Esta Ley ampara tanto a trabajadores y trabajadoras del sector público, del sector privado e independientes. Además, la Central también solicitó al Ministerio del Trabajo que organice un Conversatorio sobre las implicaciones de los ODS en el aspecto social del trabajo, con la creación de indicadores y análisis de políticas sociales. Hasta el momento de escribir este artículo, la Central ASI queda a la espera de confirmación.

La Central ASI también ha sabido utilizar la campaña mundial #timefor8 - #timefor8 – ya es hora de tener un Nuevo Contrato Social como una plataforma de comunicación alternativa con el gobierno e interlocutores estratégicos. Así, en junio 2021, Central ASI solicitó al presidente, la vicepresidenta y varios ministerios claves que prestaran su apoyo para que se reflejen en la declaración ministerial del Foro de Alto Nivel Político de la ONU para el Desarrollo Sostenible las posiciones sindicales amparadas en la demanda mundial por un Nuevo Contrato Social, incluyendo la creación de empleos decentes y sostenibles con medidas de transición justa, establecimiento de una protección social universal, protección y respeto de los derechos de los trabajadores, fomentar la igualdad y la inclusión para acabar con las discriminaciones, desigualdades y exclusión, como por ejemplo el acceso universal a tratamiento y vacuna contra el Covid-19. Varias de estas demandas fueron finalmente integradas en la declaración ministerial, y retomadas en el informe "Nuestra Agenda Común" del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La campaña de la CSI para adaptar los trabajos al clima y al empleo (CEPOW) también sirvió de plataforma a través de la cual la Central ASI organizó nada menos que 15 reuniones simultáneas con el Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INSAPSEL), varias Gobernaciones, Alcaldías y empresas privadas.

Los ODS también hacen parte del trabajo de capacitación sindical y de creación de alianzas para fomentar las posiciones sindicales a través de la sociedad civil que la Central ASI conduce regularmente. Por ejemplo, ASI Venezuela incorporó la articulación de los ODS y la campaña #timefor8 en los contenidos temáticos de la Escuela de Mujeres Sindicalistas, a través de la cual también se trabajará sobre el contenido temático de la campaña CEPOW en octubre 2021. Y participó en más de 20 alianzas estratégicas con otros actores de la sociedad civil en los temas de relacionados con los ODS y el sindicalismo de servicios. Y, desde junio 2021, la Central ha creado un equipo de investigación y análisis de la realidad sindical del país denominado Sistema Integrado de Seguimiento y Observación Sindical (SISOS), el cual elabora un informe mensual para la difusión entre las organizaciones sindicales y la opinión pública a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Entre los temas previstos en su etapa de lanzamiento para los próximos meses abordara el tema de los ODS de prioridad sindical.

Para saber más, conecte con ASI Venezuela en internet, Facebook, Twitter, Instagram and YouTube