Nuevas cifras de la OIT/OMS sobre muertes en el trabajo deben impulsar la acción

photo: Kazi Salahuddin Razu / NurPhoto / AFP

Nuevas estimaciones conjuntas de la OIT y la OMS identifican 19 factores de riesgo ocupacional que ocasionan cada año cerca de dos millones de muertes.

No obstante, si a esto añadimos las muertes ocasionadas por factores de riesgo no incluidos en el informe y cubriendo las lagunas de información derivadas de registros inadecuados, la morbilidad total podría ascender a tres millones e incluso esa cifra podría estar subestimada.

En una intervención esta semana en el marco del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el Secretario General Adjunto de la CSI, Owen Tudor, comentó: “La cifra cada vez mayor de muertes ocasionadas por el trabajo únicamente podrá frenarse haciendo que la salud y seguridad en el trabajo se considere un derecho laboral fundamental, junto con los otros derechos fundamentales de la OIT –libertad sindical, negociación colectiva y derecho a no sufrir discriminación ni estar sujetos a trabajo infantil y trabajo forzoso–.

“Esta cuestión debería zanjarse durante la Conferencia de la OIT del año próximo, para impulsar una acción más firma por parte de los Gobiernos con vistas a prevenir muertes y enfermedades provocadas por el trabajo, tanto en el sector privado como en el público”.

Hasta que la OIT no reconozca la salud y seguridad ocupacional como un principio y derecho fundamental en el trabajo, más personas seguirán perdiendo la vida innecesariamente a causa de su trabajo. Cada 10 segundos se produce una muerte en el trabajo, sin embargo sabemos lo que hay que hacer para proteger a las personas:

  • Evaluación de riesgos;
  • Acceso universal a servicios y salud laboral;
  • Participación de trabajadores y sindicatos de comités de salud y seguridad en el lugar de trabajo en instituciones nacionales sobre seguridad;
  • Acordar a los trabajadores el derecho a negarse a realizar un trabajo peligroso; y
  • Requerir que se declaren las enfermedades ocasionadas o agravadas por el trabajo.

“Esperamos además que la OIT y la OMS complementen la información para ofrecer un panorama completo, teniendo en cuenta también los accidentes y enfermedades que no se han cubierto en su reciente notificación, incluyendo la lista que figura en la Recomendación 194 de la OIT”, añadió Owen Tudor.