Estimular el desarrollo en la región de Asia y el Pacífico a través del trabajo decente

Los dirigentes sindicales reunidos con ocasión de la XIV Conferencia de la Red Sindical para Asia y el Pacífico, que tendrá lugar en Lima (Perú), los días 27-28 de octubre, han pedido que se lleve a cabo una profunda reorientación de las políticas en cuanto a la Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC).

Bruselas, 27 de octubre de 2008: Los dirigentes sindicales reunidos con ocasión de la XIV Conferencia de la Red Sindical para Asia y el Pacífico, que tendrá lugar en Lima (Perú), los días 27-28 de octubre, han pedido que se lleve a cabo una profunda reorientación de las políticas en cuanto a la Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC).

“Estamos viviendo una crisis financiera global que podría dejar a al menos 20 millones más de personas sin empleo para el próximo año, según la OIT”, indicó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “APEC debe ampliar su alcance, dejando de lado la liberalización del comercio y las inversiones, para hacer frente a la realidad social y económica de los habitantes de la región. Los líderes de APEC deben además asumir un rol primordial con vistas a atenuar el impacto social de la actual crisis financiera internacional”.

Este es el mensaje que los dirigentes sindicales transmitirán a Alan García, Presidente del Perú, país anfitrión de la Cumbre de Líderes de APEC de este año, que se celebrará el próximo mes de noviembre, así como al Director Ejecutivo de APEC, cuando se reúnan con ellos el 27 de octubre. Los dirigentes sindicales pedirán al presidente peruano que haga llegar sus propuestas para la creación del trabajo decente y la incorporación de las preocupaciones sociales a la Cumbre de Líderes.

En la zona APEC se registra un grave déficit de trabajo decente: trata de personas, falta de libertad sindical, negligencia respecto a la negociación colectiva, explotación sexual de menores, trabajo forzoso y obligatorio, son cuestiones cotidianas para millones de trabajadores y de personas en la región. Los sindicatos deben por tanto seguir manteniendo la postura manifestada previamente, de que APEC ha de asumir el papel que le corresponde e incluir en su programa adecuadamente las cuestiones sociales.

El foro de APEC debería además integrar en el proceso de toma de decisiones y de consultas a los representantes de los trabajadores/as, a través de la Red Sindical para Asia y el Pacífico de la CSI (RSAP), por medio de un mecanismo consultivo formal, de manera que pueda actuar como contrapeso al comité consultivo empresarial permanente ya instituido.

La declaración de la CSI/RSAP puede consultarse cliqueando aquí

Documento explicativo


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Sitio

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.