Kirguistán: La CSI se congratula del veto a ley contraria a los trabajadores

La CSI ha alabado la decisión del presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, de vetar una nueva ley de sindicatos.

La ley había sido elaborada por el Parlamento sin entablar consultas formales con los sindicatos, responsables competentes del Gobierno ni expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es contraria a la Constitución del país y las normas fundamentales del trabajo, incluyendo los Convenios núms. 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical, protección del derecho de sindicación y negociación colectiva. En particular, habría supuesto instalar un monopolio sindical a favor de la Federación de Sindicatos de Kirguistán, que ejercería control sobre todos los sindicatos.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “Son buenas noticia, y acogemos favorablemente la sensata decisión del presidente Japarov. No podía permitirse que se adoptase esta ley, ya que adolece de múltiples problemas. Es la tercera vez en dos años que hemos tenido que pedir al presidente de Kirguistán que vete la aprobación de un proyecto de ley contraria a los trabajadores, y ya va siendo hora de que las cosas cambien.

“Los legisladores de Kirguistán deben recurrir a la experiencia de sus sindicatos de trabajadores y de la OIT para asistirles en cualquier proceso legislativo que pretenda regular las relaciones laborales. Sólo de esa manera se lograrán los mejores resultados para la gente trabajadora en el país”.

El país es una nueva entrada en el Índice Global de los Derechos de la CSI 2021, con una calificación de 4:Violaciones sistemáticas de los derechos en la ley y en la práctica.