Afganistán: La comunidad internacional debe actuar en defensa de los derechos humanos

photo: United Nations

La CSI ha acogido favorablemente las declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, instando a “utilizar todas las herramientas a su disposición“ para suprimir las atrocidades y garantizar el respeto de los derechos humanos en Afganistán, donde los talibanes han tomado rápidamente el control del país tras décadas de intervención internacional.

La intervención del Sr. Guterres se produjo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, afirmó: “Resulta absolutamente urgente que la comunidad internacional actúe para prevenir nuevos abusos de los derechos humanos. Mujeres y niñas han sido ya víctimas de violencia, y el titular de la ONU ha hecho referencia a ‘espeluznantes’ informes de violaciones de los derechos humanos. Inevitablemente, muchas personas intentarán huir en busca de seguridad, y todos los países deberían estar dispuestos a asumir sus responsabilidades en el marco de las leyes internacionales, protegiendo y aceptando a estos refugiados.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la seguridad de nuestros compañeros y compañeras del movimiento sindical afgano“.

Aparte de las sombrías perspectivas a las que se enfrenta el pueblo de Afganistán, a la CSI le preocupa que la toma de poder por parte de los talibanes venga a desestabilizar aún más la región, y el hecho de que gran parte de su financiación proviene del mercado de opio implica un alto riesgo de un considerable incremento en el comercio ilícito de drogas.